“Sola y borracha, quiero llegar a casa”: el lema de Igualdad que ha provocado una ola de críticas en las redes

Yahoo Noticias

El Gobierno daba luz verde este 3 de marzo al anteproyecto de ley de libertad sexual, más conocida como la del “solo el sí es sí”, que incluye la reforma de los delitos sexuales del Código Penal con el consentimiento como punto clave. Su redacción no estuvo exenta de polémica y evidenció las diferencias en el seno del Consejo de Ministros entre los miembros del ejecutivo del PSOE y los de Unidas Podemos, aunque su presentación ha provocado aún más revuelo.

Irene Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 3 de marzo. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).
Irene Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 3 de marzo. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).

Después de que Irene Montero presentara la ley de libertad sexual en rueda de prensa, el Ministerio de Igualdad publicaba en un hilo de Twitter algunos de los puntos más importantes de la nueva norma. En uno de los mensajes, decía: “Queremos que el grito feminista ‘Sola y borracha, quiero llegar a casa’ se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo. Los derechos de las mujeres nunca más se perderán en callejones oscuros”.

La frase es un lema habitual en manifestaciones feministas, como las celebradas en anteriores 8-M, y también sonó en las protestas convocadas a raíz de la sentencia inicial de La Manada. El hecho de que el Ministerio de Igualdad la haya incluido en su explicación de la nueva ley de libertad sexual ha sido entendido como una forma de fomentar el consumo de alcohol.

Rápidamente los partidos de la oposición han salido al paso del tuit. El Partido Popular decía que este cántico fomenta el “consumo abusivo” de alcohol y Santiago Abascal ha calificado el mensaje de “entre cómico y aberrante”. “Cuánto daño está haciendo el sectarismo sanchista”, escribía Inés Arrimadas. Otros miembros de PP, Vox y Ciudadanos también se han sumado a las críticas.

No solo ha habido críticas de políticos. Muchos otros usuarios también han mostrado su indignación por el lema utilizado por Igualdad. Entre ellos, la sexóloga y filósofa Loola Pérez, autora del libro ‘Maldita Feminista’, que explicaba que “la mayoría de víctimas de violación sufren la agresión sin que hayan consumido alcohol”.


También ha habido numerosos tuiteros que han defendido el uso de este lema por parte del ministerio que dirige Irene Montero y han criticado la interpretación de que fomenta el consumo de alcohol que le han dado los partidos de la derecha.


Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación