"Nos hizo soñar". Nápoles llora la muerte de Maradona

Si hay algún lugar en el mundo que llorará tanto la muerte de Diego Maradona como Argentina, si no más, es Nápoles.

Maradona era venerado en todo el mundo como tal vez el mejor jugador de la historia. Pero en Nápoles era más que eso.

Era un dios, por la forma en que le dio al Napoli sus únicos dos campeonatos de la Serie A del fútbol italiano —en 1987 y 1990— y que levantó el espíritu de esa ciudad del sur de Italia, alejada geográfica y económicamente de las capitales del fútbol Milán y Turín.

“Maradona erea más que un jugador. Representó el espíritu del Napoli por años”, expresó el expresidente del club Corrado Ferlaino, quien era propietario del Napoli cuando Maradona jugó allí.

Un allegado a Maradona dijo que el estro falleció el miércoles de un paro cardíaco. Tenía 60 años.

Miles de napolitanos salieron a las calles al circular la noticia y encendieron velas en homenaje a Maradona. Muchos se detenían frente a grandes murales con su imagen en las paredes de la ciudad.

Al enterarse de la noticia, el alcalde de Nápoles Luigi De Magistris propuso de inmediato renombrar el estadio San Paolo, dándole el nombre de Maradona, y dispuso que las luces del estadio permanezcan encendidas toda la noche a pesar de que no habrá partido.

“Maradona es el Napoli. La pasión que sentimo por él aquí es bien conocida”, dijo De Magistris. “Maradona unió a los napolitanos de todo el mundo y a los aficionados de otros equipos”.

“Hoy los napolitanos abrazamos a su familia, es un abrazo que no se acabará nunca”, señaló el alcalde. “Porque fue un amor verdadero, un gran amor”.

El cariño de los napolitanos por Maradona es tal que muchos lo alentaron a él y a Argentina en las semifinales de la Copa Mundial de 1990 contra Italia en Nápoles, donde los sudamericanos eliminaron a los dueños de casa.

De la mano de Maradona Napoli también ganó la Copa UEFA de 1989. El argentino jugó siete temporadas con el Napoli y se cree que en ese período fue que se hizo adicto a la cocaína, una dependencia que afectó su carrera.

“Sí, fue un hombre controvertido”, dijo De Magistris. “Pero para nosotros Maradona es el que hizo soñar a Nápoles y a los napolitanos, con su genio, su originalidad... nos hizo felices. Muchos llamaron a sus hijos Diego, porque pudo redimir una ciudad que era blanco de prejuicios y discriminación”.

En una señal de luto, el Napoli cambió el color de su logo en su cuenta de Twitter, de azul a negro.

“Todo el mundo espera nuestras palabras”, dijo el club en un tuit. “Pero, ¿qué palabras podemos usar para expresar el dolor que sentimos? Este es un momento de lágrimas. Ya vendrdá el momento de las palabras".

El ministro de deportes de Italia Vincenzo Spadafora, quien es de Nápoles, dijo: “Fue más que un gran jugador. Fue un genio del fútbol, una estrella total. Representó sueños y esperanzas irrepetibles para la gente de mi ciudad. Nápoles lo llora hoy”.