Sky retira al ciclista colombiano Sergio Henao

LONDRES (AP) — El equipo Sky retiró el miércoles al ciclista colombiano Sergio Luis Henao de su calendario de carreras después de que una revisión mensual planteó preguntas sobre sus valores sanguíneos.

El líder del equipo Dave Brailsford dijo en un comunicado que los expertos de la escuadra "tenían preguntas sobre las pruebas de control fuera de competencia de Sergio en altura, pruebas presentadas este invierno por las autoridades antidopaje. Necesitamos entender mejor estas lecturas".

El ciclista de 26 años de edad nació en la altura de Rionegro, departamento de Antioquia en Colombia, y vive y entrena en esa región cuando no está en temporada. Regresó allí en octubre y tuvo pruebas fuera de competencia acreditadas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

Brailsford dijo que Henao se quedará al margen del calendario de carreras durante al menos ocho semanas, mientras que se somete a un programa de investigación en altura, y agregó que "es importante no sacar conclusiones precipitadas".

Henao, miembro de una familia vinculada con el ciclismo —su padre fue corredor_, hace parte de una generación de ciclistas colombianos de alto nivel junto a Nairo Quintana, la sensación en el Tour de Francia, Rigoberto Urán, protagonista en el Giro de Italia en la pasada temporada, y Carlos Betancur, quien acaba de convertirse en el primer colombiano que gana la competencia París-Niza.

El corredor se inició en el ciclismo a los 16 años de edad y emergió con fuerza en 2010, cuando inesperadamente ganó la Vuelta a Colombia y terminó segundo en el Clásico RCN.

Henao emprendió la Vuelta de 2011 como favorito y fue líder hasta la penúltima etapa, pero falló en la contrarreloj y cayó al cuarto puesto. Sky lo vinculó ese año y debutó con el equipo en 2012.

Luchó con Urán en el Giro por el título reservado al mejor joven, incluso llegó a encabezar la clasificación, pero al final se inclinó ante él y en la tabla general terminó noveno.

También participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los ocupó la 16ta posición en la prueba de ruta, y ese año fue noveno en el Mundial de Ruta. Luego consiguió el subcampeonato en la Vuelta a Burgos.

Henao, al igual que los otros "escarabajos" colombianos, combina la preparación en Europa con largos periodos en Colombia, siempre en sitios a más de 2.500 metros de altura en procura de una mejor oxigenación de la sangre, según sus asesores.

El ciclismo colombiano se ha visto estremecido en distintas épocas por escándalos de presunto dopaje, y entre los involucrados han estado Santiago Botero y María Luisa Calle.

Botero fue campeón de montaña del Tour del año 2000, y recibió medallas de bronce y oro en la modalidad contrarreloj individual en los mundiales de ruta de 2001 y 2003. Inactivo desde 2010, su nombre estuvo mencionado en la Operación Puerto impulsada por la Guardia Civil española en 2006 para castigar a una red de dopaje.

El grupo Phonak lo apartó y la Federación Colombiana de ciclismo lo eximió de cualquier falta en octubre de ese año al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

La multicampeona María Luisa, de 45 años de edad y aún activa, vivió un drama luego de conquistar la presea de bronce en la prueba por puntos en los Olímpicos de Atenas 2004, cuando su control antidopaje dio positivo y regresó la medalla al COI. Tras librar una larga batalla legal demostró su inocencia y la presea le fue restituida en el 2005.

___

El periodista Jairo Anchique contribuyó con este despacho desde Bogotá.