El skate se prepara en Tokio para su estreno olímpico

·3  min de lectura

Tokio, 14 may (EFE).- Tokio acogió este viernes un evento de prueba de skateboarding para preparar el debut olímpico de esta disciplina en los Juegos previstos en la capital nipona este verano, donde será uno de los nuevos deportes junto al surf, la escalada y el kárate y el béisbol/sóftbol.

El skate o monopatín es uno de los llamados "deportes urbanos" que ha sido introducido en el programa olímpico con el objetivo de atraer a audiencias más jóvenes a estas citas deportivas internacionales, y que se estrenará en Tokio con dos pruebas de medalla masculinas y femeninas.

Un de ellas es la de "park" (parque), un circuito cerrado parecido a una piscina vacía y con pronunciadas pendientes, y la otra es "street" (calle), que incluye escaleras, pasamanos y rampas y emula los recorridos urbanos donde comenzó a practicarse este deporte originado en la costa oeste de Estados Unidos hacia la década de 1950.

En Tokio se han construido estos dos escenarios en la sede olímpica para monopatín, ubicada en una de las islas artificiales de la bahía de la capital nipona, y basados en los diseños de circuitos empleados por la federación internacional del deporte, World Skate.

En ambas pruebas, los patinadores cuentan con un tiempo limitado para realizar una sucesión de maniobras, que reciben una puntuación de los jueces en función de la velocidad, altura, fluidez, complejidad técnica y originalidad con las que sean ejecutadas.

Los deportistas pueden elegir libremente su recorrido en cada pista, participan por turnos y cuentan cada uno con tres rondas en la competición, que se desarrolla con música a modo de ambientación y en la que son frecuentes tanto los saltos espectaculares como las caídas aparatosas.

La clasificación para las pruebas de skate en Tokio 2020 se basan en los ránking de World Skate, decididos a su vez a partir de competiciones que tendrán lugar hasta finales del próximo junio.

En cada evento con medalla participarán 20 hombres y 20 mujeres, por lo que habrá un total de 80 atletas. Una plaza en cada evento está reservada para Japón como anfitrión de los Juegos, mientras que se permitirá la clasificación de un máximo de tres skaters por prueba por cada país.

En el evento de prueba celebrado este viernes en Tokio participaron una veintena de jóvenes patinadores nipones masculinos y femeninos, que probaron por primera vez las pistas que se emplearán en los Juegos.

Uno de ellos, Sota Tsuji, de 16 años, destacó la "rapidez" de la pista de hormigón y la "facilidad" y "seguridad" de la misma para realizar maniobras, en declaraciones a los medios durante el evento.

El acto de hoy también sirvió para testar las medidas anti-contagios de coronavirus que está poniendo en marcha la organización, que incluyen el distanciamiento social entre deportistas, la prohibición de chocar las manos -algo habitual en las competiciones de este deporte- y el uso de mascarilla para los mismos cuando no estén compitiendo.

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio está prevista para el próximo 23 de julio, aunque el evento se enfrenta a dificultades crecientes debido a la cuarta ola de coronavirus que afecta a Japón. EFE

ahg/ea

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.