Anuncios

Sistema de videoarbitraje promete que ninguna acción será ignorada en el Mundial

Una demostración del sistema de Árbitro Asistente de Video en Moscú, jun 9, 2018. REUTERS/Sergei Karpukhin

Por Nick Mulvenney

KAZÁN, Rusia (Reuters) - Si los defensores más férreos del sistema de Árbitro Asistente de Video (VAR) tienen razón, el fútbol nunca volverá a ser el mismo en una Copa del Mundo después de que el método debute en el torneo el jueves.

Con esta innovación, las decisiones más polémicas sobre el arbitraje serán cosa del pasado, ya que se corregirán los errores y se pondrá fin a las trampas, sostienen sus defensores.

Si el VAR hubiese existido, la embestida del portero alemán Toni Schumacher contra el francés Patrick Battiston en España 1982 habría sido debidamente castigada, mientras que la "Mano de Dios" de Diego Maradona en México 1986 hubiera dado lugar a un tiro libre para los ingleses.

Quienes se oponen al uso de la tecnología sostienen que las revisiones de video, en particular de los goles, interrumpen el ritmo natural del fútbol y aumentan la tensión en el campo de juego.

Otros sugieren que solo aporta confusión en lugar de claridad e incluso algunos cuestionan la tecnología misma, destacando algunos errores vergonzosos ocurridos en ligas de todo el mundo que fueron las primeras en adoptar el VAR.

Cualesquiera que sean las fallas del sistema, la posibilidad de una tarjeta roja retrospectiva por un incidente que el árbitro omitió sin duda será un buen argumento para los defensores del sistema.

El defensor australiano Matthew Jurman está acostumbrado a la utilización del VAR jugando para su club de Corea del Sur, por lo que estará muy consciente del uso del sistema cuando intente detener los ataques de Francia el sábado en Kazán.

"En estos días no se puede hacer mucho sin que todos lo vean", dijo el central el miércoles. "Obviamente tienes que ser inteligente para defender, especialmente en el área", agregó.

A pesar del debut del VAR en el Mundial, la batalla por su futuro en el fútbol aún no está ganada y un error grave en Rusia podría ser fatal para su continuidad.

(Editado en español por Daniela Desantis)