Sistema revisado de ranking de la ATP no tiene sentido, según Zverev

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El tenista alemán Alexander Zverev contra el serbio Novak Djokovic en Abierto de Australia, Melbourne Park, Melbourne

16 mar (Reuters) - Alexander Zverev, finalista del Abierto de Estados Unidos, dice que es "absurdo" que siga detrás de Roger Federer bajo el sistema revisado de ranking del ATP Tour durante la pandemia de COVID-19, dado que el suizo estuvo fuera de la competencia por más de un año debido a una lesión.

La ATP, que está a cargo del circuito masculino, congeló el ranking el año pasado durante la suspensión de cinco meses de los torneos profesionales debido a que los países impusieron cuarentenas y cerraron sus fronteras para frenar la propagación del coronavirus.

Cuando el circuito se reanudó en agosto, se puso en vigor un sistema revisado para calcular el ranking, que determina la capacidad de los jugadores para acceder a eventos y ser considerados cabezas de serie.

"El ranking realmente no importa, especialmente con el sistema que tenemos ahora", dijo Zverev, séptimo del mundo, a periodistas antes del torneo ATP 500 de esta semana en Acapulco, México.

"Yo debería estar entre los cuatro mejores, los cinco mejores del mundo ahora con el sistema de ranking normal. Pero el sistema de ranking que tenemos ahora es un poco absurdo", agregó.

Federer, quien volvió al circuito en Doha la semana pasada, ha sido uno de los grandes beneficiados del nuevo sistema. El 20 veces ganador de un Gran Slam se ubica en el sexto lugar a pesar de que estuvo un largo tiempo fuera de competencia debido a que se sometió a cirugías en las rodillas el año pasado.

"Soy el mayor admirador de Roger Federer, pero él no ha jugado en un año y está sobre mi en el ranking", dijo Zverev, de 23 años. "Yo jugué una final de Grand Slam, una final de Masters 1000, gané dos torneos".

"Ahora el sistema de ranking está tan desbaratado que no es necesario prestarle atención".

El ranking tradicionalmente opera sobre la base de los "mejores 18" resultados de las últimas 52 semanas, pero el sistema fue cambiado para cubrir un período de 22 meses desde marzo de 2019 a diciembre de 2020, para dar flexibilidad a los tenistas para que faltaran a torneos en medio de la pandemia.

El sistema revisado para calcular el ranking se extendió este mes hasta la semana del 9 de agosto y la ATP anticipa que el proceso tradicional con pérdidas de puntos sobre una base de 52 semanas se retomará después de eso.

(Reporte de Sudipto Ganguly en Mumbai; Editado en Español por Ricardo Figueroa)