Singapur, el país donde pagan por tener bebés en pandemia

En Singapur llevan décadas haciendo frente al problema de una baja natalidad y temen que la situación de incertidumbre provocada por la pandemia el coronavirus haga que las parejas con la idea de convertirse en padres retrasen su plan de vida en este sentido por la coyuntura actual. De ahí que desde el Gobierno, como una manera de incentivar a los futuros progenitores, han anunciado, según recoge CNN, un ayuda económica para todos aquellos que tengan hijos mientras dure esta situación.

El Gobierno de Singapur ha anunciado una ayuda económica a quienes tengan hijos durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Getty Images)
El Gobierno de Singapur ha anunciado una ayuda económica a quienes tengan hijos durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Getty Images)

Ha sido el viceprimer ministro del país, Heng Swee Keat, quien ha anunciado este incentivo que se realizara en forma de un único pago cuya cuantía no se ha hecho aún pública y como respuesta al hecho de que “hemos recibido comentarios de que el COVID-19 ha provocado que algunos aspirantes a padres pospongan sus planes de paternidad”.

Heng Swee Keat señala que esta decisión es “totalmente comprensible”, sobre todo si se tiene en cuenta que la crisis sanitaria del coronavirus estará acompañada de otra crisis económica que en algunos sectores se está notando ya desde los primeros compases. Esa “incertidumbre con sus ingresos”, que señala el viceprimer ministro de Singapur, es la que pretenden combatir desde su Gobierno.

En CNN señalan que la economía del país se encuentra actualmente en recesión y que los expertos calculan que el PIB caerá un 12,6% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año actual. Un porcentaje que, avanzan los economistas, supondrá “la caída más pronunciada registrada”.

En Singapur, donde la estadística apunta a que cuentan con una de las tasas de natalidad más bajas a nivel mundial solo por detrás de Corea del Sur y Puerto Rico, nacen una media de 1,14 bebés por mujer. La cadena estadounidense recuerda que los distintos gobiernos llevan intentando fomentar la natalidad desde la década de los ochenta sin demasiado éxito con campañas e implementando incentivos tanto financieros como fiscales.

A falta de saber en qué consiste exactamente esta nueva medida anunciada, habrá que esperar un tiempo para saber si, al contrario que las anteriores, resulta efectiva o no.

En cuanto a la situación de la pandemia en Singapur, este es uno de los países donde la gestión parece haber sido más eficaz a tenor de los resultados. Cuando se detecta un caso positivo se imponen confinamientos estrictos y el país cuenta con una red de rastreo solvente.

El resultado es que, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, el número de fallecidos es de 27. Hace solo una semanas en Telecinco recogían el dato de que Singapur es el país con la tasa de mortalidad por COVID-19 más baja del mundo, un 0,05%. La media a nivel mundial según Reuters es de un 3% para países con más de 1.000 casos. En total, 57.000 personas han dado positivo por coronavirus en Singapur, donde llevan dos meses sin contabilidad un solo deceso por esta causa.

EN VÍDEO | Comparte un vídeo de su bebé de seis meses haciendo esquí acuático y las redes se le echan encima