Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sindicato de NFL desestima cambios en contrato colectivo

En esta imagen del 24 de noviembre de 2019, el safety de los Panthers de Carolina Eric Reid espera una jugada e la segunda mitad del juego ante los Saints de Nueva Orleans, en Nueva Orleans. (AP Foto/Butch Dill, Archivo)

El sindicato de jugadores de la NFL consideró que algunos cambios hechos en el contrato colectivo aprobado el mes pasado por los agremiados “no constituyen diferencias sustanciales” con la versión original.

Se trata de una postura con la que discrepan los abogados de Eric Reid, un safety que se ha declarado agente libre.

La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) añadió que la afirmación de Reid, en el sentido de que el contrato colectivo no es válido, resulta “completamente falsa”.

Ben Meiselas, quien representa a Reid, considera que los cambios, relacionados con la solicitud de pagos de Seguridad Social en casos de discapacidad, deberían invalidar el contrato que debería mantenerse vigente hasta 2030.

El abogado señaló en concreto el último párrafo de un memorándum enviado el miércoles a los jugadores, el cual describe las alteraciones realizadas, como prueba de que el contrato colectivo que se encuentra vigente ya no es el mismo documento que votaron los jugadores.

“Es correcto decir que la versión final del contrato colectivo de 456 páginas incluye un subpárrafo adicional con una referencia cruzada a una sección del Plan de Discapacidad, que las partes omitieron accidentalmente en una versión anterior”, indica el memorándum de la NFLPA.

“El contrato final corrigió esta omisión, dado que las partes negociadoras estaban obligadas a hacerlo con base en su acuerdo de que ‘si cualquier error tipográfico o referencia cruzada incorrecta se encontraba en el acuerdo de 2020-2030, las partes actuarían de buena fe para corregirlos (tal como habían acordado cuando finalizaron el contrato colectivo de 2011)... Sin embargo, esta corrección no cambia lo que se había acordado con la NFL, la información que se proporcionó a los jugadores o lo que ellos votaron’”.

Meiselas manifestó enfáticamente su desacuerdo. Advirtió que el cambio podría afectar a miles de exjugadores.

“Es triste que la NFLPA dedique más trabajo a un memo que engaña a los jugadores que a la negociación”, dijo Meiselas en un mensaje de texto, reproducido por él mismo en las redes sociales. “Ahora, pueden afirmar que un cambio en el contrato colectivo después de la votación fue una ‘referencia cruzada... omitida de forma inadvertida en una versión anterior’, y que semejante cambio está bien con base en los acuerdos secretos de las partes y los entendimientos orales con la NFL. Todo eso es basura”.

ESPN fue el primer medio que publicó el memorándum en las redes sociales.

Reid ha pedido una investigación y una nueva votación sobre el contrato. Éste fue aprobado apenas por 60 votos de diferencia, 1.019-959, el 15 de marzo.