Simeone, un prestigio respaldado con títulos

El técnico de Atlético de Madrid disputará este domingo un duelo aparte con Jorge Sampaoli, en un choque de estilos entre dos candidatos al seleccionado argentino.

Diego Simeone cuenta con una gran ventaja en un mundo/fútbol cultor del éxito: él ganó títulos y ese “ganó títulos” es utilizado –equivocadamente o no- como respuesta en la mayoría de las preguntas. ¿Quién es el entrenador argentino más exitoso de Europa? “Simeone ganó títulos”. ¿Qué técnico argentino tiene el mejor estilo del fútbol español? “Simeone ganó títulos”. Este domingo, por la Liga española, el entrenador de Atlético de Madrid tendrá un segundo round contra Jorge Sampaoli, el DT de Sevilla , en un duelo entre posibles candidatos a dirigir en algún futuro cercano a la Selección argentina. Son dos maneras distintas de ver el mismo deporte, pero, claro, uno “ganó títulos” en Europa.

El “ganó títulos” de Simeone lo ubica, sobre todo para sus admiradores, en un escalón muy superior al santafesino nacido en Casilda. El Cholo, al frente de Atlético de Madrid, levantó una Copa UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey, venciendo a Real Madrid en la final, lo que significa un condimento extra, una Supercopa de España, derrotando otra vez a Real Madrid, y una histórica liga española, en un siglo donde parece imposible semejante logro. Además, casi como hazañas, teniendo en cuenta los planteles que existen en Europa, llegó a dos finales de la Champions League (2014 y 2016), cayendo en ambas contra su clásico rival, en enfrentamientos que quedaron en la historia por la igualdad de potencias.

Simeone, también, suma reconocimientos fuera del campo de juego. La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) lo eligió como el mejor entrenador de La Liga en 2013, 2014 y 2016. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), por su parte, le dio el premio al mejor entrenador del mundo (2016). Todos pergaminos que alimentan un prestigio que ya está formado y sellado porque, por supuesto, “ganó títulos”.