Los silbantes se adaptan

·3  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Sí, el futbol cambió a raíz de la pandemia de Covid-19, por eso las reglas deben adecuarse o cambiarse en la reanudación del torneo mexicano, porque pase lo que pase, el balón debe volver a rodar.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, dio a conocer los cambios y adecuaciones a las reglas para el Guardianes 2020: “La intención de todo esto es darle continuidad al juego, y proteger al futbolista lo más que se pueda. Esa fue la instrucción de la FIFA”.

Brizio destacó que ahora se podrán realizar cinco cambios por equipo, lo que ya fue adoptado en las Ligas de Europa. Estas modificaciones se deberán realizar en tres oportunidades durante el tiempo corrido de los partidos. Si se realizan cambios en el medio tiempo, en el descanso, esos movimientos no contarán como ocasión dentro de las tres anunciadas.

Pruebas Covid. La Comisión informó que de los siete árbitros que dieron positivo de coronavirus, cuatro han dado negativo en la segunda ronda y serán tomados en cuenta para el inicio del torneo. “Los clubes pueden estar tranquilos, cada árbitro que acuda a los juegos estará sano. Cada 15 días se realizarán exámenes y habrá estricto control”. Se tratará de que no se hagan largos viajes, y si no es posible, “se realizará con los cuidados garantizados”.

Finalmente ratificó que las árbitras centrales seguirán pitando, por ahora, en la Liga MX Femenil, Sub-20 y la Liga de Expansión.

* LAS MODIFICACIONES

MANOS. Se sancionará, desde el próximo torneo, cuando el balón toque de la axila hacia abajo. Una mano accidental en acción ofensiva, que propicie un gol, será sancionada. Si hay una mano accidental, y el jugador que la cometió avanza varios metros, dribla o pasa el balón, ésta no será sancionada y, si hay gol, será válido. La mano realizada por un defensivo habilita a un jugador en fuera de lugar.

FALTAS. El portero que toque el balón dos veces en el área, en saque de meta, será sancionado con tiro libre indirecto. Cuando la ley de la ventaja se ejecute y la jugada termine en gol o tiro al arco, no se amonestará al infractor. No todo jalón será sancionado con tarjeta amarilla, sólo los que provoquen una verdadera interrupción en una acción de peligro ofensivo.

VAR (SEÑALIZACIONES). Cuando haya discrepancia entre el árbitro y el VAR, se tendrá que ir mandatoriamente al monitor. En una decisión ratificada, se hace la señal de TV y se reanudará el juego según la marcación. Cuando el árbitro se lleva al mano al oído, es que está hablando con el VAR. Se enfatiza que, en todo caso, la decisión final es responsabilidad del árbitro central.

SUSTITUCIONES. Se acoge la regla de realizar cinco cambios en este torneo, los cuales se harán en tres oportunidades durante el juego. Hacer cambios en el medio tiempo no contará como oportunidad de modificación.

ESCUPIR. En México, el jugador que escupa al campo no será sancionado de ninguna forma.