Si Sebastian Vettel llega a Aston Martin, quizá ni Carlos Slim impida la salida de Sergio Pérez en 2021

Ferrari driver Sebastian Vettel, left, of Germany smiles during a press conference with Force India driver Sergio Perez, of Mexico, ahead of Sunday's Formula One Italian Grand Prix, at the Monza racetrack, Italy, Thursday, Aug. 31, 2017. (AP Photo/Antonio Calanni)
Sebastian Vettel y Sergio Pérez. (AP Photo/Antonio Calanni)

Sergio Pérez pedía a gritos un buen vehículo para demostrar su calidad en la Fórmula 1. Desde que llegó a a ella en 2011 ha demostrado más paciencia que resultados. El piloto mexicano es quizá uno de los que ha vivido o sufrido durante años la metamorfosis de una escudería y de su misma carrera, siempre enfrentándose a auténticos monstruos automotrices, respaldado para su fortuna por uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim.

Llegó a una mejor escudería en 2013, McLaren. Un episodio de su carrera que seguramente no quisiera el mismo Pérez hablar mucho. Con Force India hay que aceptar que se consagró como piloto mexicano. Alcanzó su mayor número de podios con una escudería que sucumbió por las deudas.

VIDEO | Policías llegan a auxiliar a una mujer en la carretera, pero Shaquille O'Neal se les había adelantado

Racing Point F1 Team se hizo del lugar de Force India y se armó el equipo con Lance Stroll, hijo del empresario canadiense y dueño de la flamante escudería: Lawrence Stroll. En menos de tres temporadas, el acaudalado empresario logró atraer una de las armadoras con más prestigio en las carreras, Aston Martin, para la temporada 2021. Parecía que el sueño dorado de Pérez se haría realidad, conducir un buen vehículo, con renombre, historia y que atraería más la atención del mundo entero.

La castigada temporada 2020, con apenas dos fechas cumplidas y con un largo y sinuoso camino por recorrer, ya le está dando reveses al piloto mexicano.

Este jueves 16 de julio surgió la noticia que Sebastian Vettel podría incorporarse al próxima temporada a Racing Point, ya como Aston Martin. El piloto alemán ostenta cuatro títulos mundiales, nada más.

Sergio Pérez sabe que su lugar en Aston Martin para 2021 podría correr peligro por la llegada de Vettel, ya que el coequipero, como lo menciono líneas arriba, es hijo del dueño de la escudería. Algo que a simple vista tiene tanta lógica que hasta para el ex presidente mexicano Felipe Calderón fue motivo para hacer un tuit.

Ante esta posibilidad, de inmediato Pérez mostró su dominio diplomático y dijo que ya fue contactado por otro equipo de Fórmula 1, según la agencia AP. “Sólo sé que durante la semana, obviamente los rumores (sobre Vettel) surgieron”, dijo Pérez. “Y en realidad nos contactó un equipo en el paddock, del cual obviamente no voy a dar nombres, y también otros equipos en otras categorías, lo que fue una gran sorpresa, porque tenemos un contrato para el próximo año aquí”.

Seamos sinceros. El regreso de una marca como Aston Martin quizá merezca que un piloto consagrado sea el líder en las pistas. Con todo el reciclaje de pilotos en F1 y su anunciada salida de Ferrari, Vettel pinta como el ideal para darle más nombre a un equipo relativamente nuevo y que necesita más un ‘nombre humano’, que uno corporativo.

SINGAPORE - SEPTEMBER 16:  Sergio Perez of Mexico driving the (11) Sahara Force India F1 Team VJM11 Mercedes and Sebastian Vettel of Germany driving the (5) Scuderia Ferrari SF71H on track during the Formula One Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 16, 2018 in Singapore.  (Photo by Charles Coates/Getty Images)
Sergio Pérez y Sebastian Vettel en Singapur, 2018. (Photo by Charles Coates/Getty Images)

Sólo hay rumores. Nada más que añadir por mi parte, aparte de que tenemos un contrato”, dijo Pérez. “Creo que he estado en la Fórmula Uno durante 10 años, así que estoy acostumbrado a estas cosas. Cualquier cosa puede pasar”.

Sin embargo el que Vettel llegue a Aston Martin en 2021 cumpliendo el gusto de Lawrence Stroll conlleva un buen gasto de recursos. Con Ferrari, el alemán tenía un sueldo de cerca de 35 millones de dólares al año, según Fox Sports. En 2019, Sergio Pérez percibía un salario de 3.5 millones de dólares anuales, de acuerdo con el portal Estadio Deportes.

Pérez además de no ser una fuga de capital por su salario, tiene detrás a Carlos Slim, el magnate mexicano dueño de America Móvil, la décimo tercera compañía de telefonía celular en el ranking mundial y quien lo ha acompañado desde siempre en su carrera. De hecho, para algunos analistas el tener detrás a Slim, es la mejor carta de Pérez en su permanencia en la Fórmula 1.

Ferrari driver Sebastian Vettel of Germany, front overtakes Force India driver Sergio Perez of Mexico during the Formula One Italy Grand Prix at the Monza racetrack, in Monza, Italy, Sunday, Sept. 2, 2018. (AP Photo/Antonio Calanni)
Pérez y Vettel en 2018. (AP Photo/Antonio Calanni)

Ralf Schumacher, ex piloto de F1 y actual comentarista para Sky de Alemania, sabe que la decisión de mantener a Pérez o no en Aston Martin en 2021, no es fácil. “Si hablas de rendimiento puro, lógicamente tienes que sacrificar al hijo de Stroll”, dijo el menor de los Schumacher. “Con Pérez no debes olvidar que tiene un muy buen aporte. Tiene un muy buen patrocinador a su lado. Desde ese punto de vista, creo que es una decisión difícil”.

LEE también | Estudiante que extrañaba su casa viajó en bicicleta de Escocia a Grecia durante la pandemia

Stroll con Aston Martin sin duda podría atraer más patrocinadores y más capital y quizá prescindir de America Móvil. No quisiéramos pensar que el paso de Sergio Pérez por la Fórmula 1 tiene sus días contados, aún queremos verlo ganar más podios, verlo como él quiere verse, montado en un buen vehículo. Y tampoco pensamos que Marca Claro, las marcas de Slim no merecen patrocinar a una escudería de renombre.

STROLL Lawrence (can), Racing Point F1  RP20 owner, portrait and his son STROLL Lance (can), Racing Point F1  RP20, portrait during the Formula 1 Winter Tests at Circuit de Barcelona - Catalunya on February 19, 2020 in Barcelona, Spain.  (Photo by Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images)
Lance y Lawrence Stroll. (Photo by Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images)

La decisión luce más personal y recae sin duda en Stroll, pero el trasfondo es más corporativo y se ven por ahí danzando una buena cantidad de millones de dólares, que al final serán quienes decidan el futuro de Sergio Pérez en Aston Martin en 2021. Ahí tiene contrato hasta 2022, con cláusulas que permitirían su salida la quiera él o no por cualquier razón.

Sebastian Vettel dejará Ferrari a final de año, es confirmado. Es ahora solo un rumor que llegue a Aston Martin.

Te puede interesar como nota contextual:

El gran negocio de ser ‘Checo’ Pérez sin ganar nunca una carrera en la F1