Shirin Ebadi asegura que las protestas en Irán volverán a estallar "pronto"

Agencia EFE

Bruselas, 28 nov (EFE).- La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, afirmó este jueves que las movilizaciones ciudadanas ocurridas a principios de la semana pasada en Irán "se reanudarán pronto", contrariamente a lo que confía el Gobierno iraní.

En una entrevista con Efe en Bruselas, Ebadi señaló que "Irán es como un volcán, en cualquier momento puede tener una erupción".

En tal sentido denunció que las protestas que se desataron el pasado 16 noviembre -pero también movilizaciones anteriores- "han sido pacíficas y el Gobierno ha tomado acciones represivas contra los manifestantes y los ha encarcelado".

La abogada iraní atribuyó las concentraciones al enfado y frustración del pueblo ante un Gobierno que "nunca escucha a su gente y no acepta la responsabilidad de sus acciones", desmintiendo así las declaraciones de las autoridades que insisten en afirmar que que las protestas fueron instigadas por "países enemigos como Estados Unidos, Israel o Arabia Saudí".

"La población salió a las calles diciendo que tenía hambre y el Gobierno respondió disparando", agregó Ebadi.

"Irán es un país muy rico pero su gente está volviéndose más pobre cada día", lamentó Ebadi para quien, además de la corrupción, el Gobierno iraní ha invertido mucho dinero en "propagar la revolución en otros países de la región financiando armamento al grupo terrorista Hezbollá, así como al presidente de Siria, Bashar el Asad, lo que ha enfurecido a la población".

"Por lo que sé, al menos doscientas personas han sido asesinadas", contestó Ebadi, la primera mujer musulmana galardonada con el premio Nobel, ante las cifras publicadas por Amnistía Internacional que hablan de 143 muertes durante las protestas de la semana pasada.

Respecto a los cortes de internet en todo el país, la también activista por los derechos humanos aclaró que "en el pasado, cuando se llevaron a cabo arrestos y protestas, bloquearon internet durante algunas horas, pero nunca durante cinco días consecutivos como esta vez".

Shirin Ebadi criticó también la poca atención que los medios de comunicación internacionales prestan a Irán y enfatizó que "el mundo solo está interesado en el programa nuclear y las sanciones. No les importa cómo el Gobierno iraní está reprimiendo a su propio pueblo".

Esta activista participó este jueves en la presentación de los ganadores del Premio 2019 a los Derechos Humanos concedido por el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), que ha sido otorgado a los abogados iraníes Nasrin Sotoudeh, Abdolfattah Soltani, Mohammad Najafi y Amirsalar Davoudi que fueron, de acuerdo al Consejo, detenidos arbitrariamente y se encuentran actualmente en prisión.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación