Los consejos sobre sexo en tiempos de coronavirus del Gobierno canadiense: sin besos y con mascarilla

Las relaciones personales y sociales han cambiado de manera casi radical con la irrupción del coronavirus. Grupos reducidos y estables, nada de besos y abrazos, la mascarilla (casi) siempre puesta… Los consejos y normas impuestas para frenar el avance de la pandemia se repiten una y otra vez desde hace meses a los ciudadanos por distintos canales. Aunque no es la primera vez que se hace, desde el Gobierno de Canadá han decidido lanzar una serie de pautas para practicar el sexo seguro reduciendo el riesgo de contagio.

closeup of a pair of surgical masks on a bed set with white bedsheets, where two people are gripping their hands in the background
closeup of a pair of surgical masks on a bed set with white bedsheets, where two people are gripping their hands in the background

Para elaborar esta guía de consejos básicos orientados a la actividad sexual, el Ejecutivo de Justin Trudeau han contado con la doctora Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá. Explican a modo de introducción antes de proceder a la enumeración de consejos, que en el país han tenido 129.425 casos de COVID-19 con 9.132 muertes. “El 88,5% de las personas se han recuperado. Los laboratorios de Canadá analizaron un promedio de 46.000 personas al día durante la semana pasada, con un 0,9% de resultados positivos. Un promedio de más de 490 Se han reportado nuevos casos diariamente durante los últimos siete días”, señala el texto colgado en la página gubernamental.

Dicho esto, se añade la afirmación de que, ante un contexto de pandemia como el actual, “el sexo puede ser complicado (…), especialmente para aquellos sin una pareja íntima en su hogar o cuya pareja sexual tiene un mayor riesgo de COVID-19”. Eso implica que “al igual que otras actividades que involucran cercanía física, hay algunas cosas que puede hacer para minimizar el riesgo de infectarse y propagar el virus”.

¿Qué precauciones se pueden tomar en esos casos? La lista que ofrecen desde el servicio de Salud Pública puede resumirse en varios puntos:

  • Monitorearse para detectar síntomas y no tener relaciones sexuales una de las partes presenta síntomas.

  • Controlar la ingesta de alcohol y otras sustancias para “tomar decisiones seguras”.

  • Prescindir de besos y del contacto cara a cara o cercanía.

  • Usar mascarilla cubriendo nariz y boca.

  • Tener presente si se es población de riesgo.

Enumerados estos consejos a tener en cuenta, recuerdan que estas medidas de precaución se suman al uso de preservativos para evitar el contagio de otras enfermedades más allá del COVID-19, del cual apuntan, “la evidencia actual indica que existe una probabilidad muy baja de contraer a través del semen o los fluidos vaginales”.

Acaba la nota llamando a colaboración por el bien común ya que “al tomar estas precauciones y ser conscientes de los riesgos que asumimos, los canadienses pueden encontrar formas de disfrutar de la intimidad física al tiempo que protegen el progreso que todos hemos logrado al contener COVID-19”.

EN VIDEO | Dwayne Johnson comparte 3 consejos para evitar el coronavirus

Más historias que te pueden interesar: