Barça-Sevilla, duelo estelar por el 'pleno al tres'

Madrid, 2 oct (EFE).- Barcelona y Sevilla dirimirán este domingo el último partido de la quinta jornada de LaLiga Santander, el choque estelar del fin de semana que pondrá el broche a una semana intensa en el que ambos equipos persiguen el pleno de sumar su tercer triunfo consecutivo.

El cuadro azulgrana y el sevillista son los únicos de la competición que cuentan sus partidos jugados por victorias. Han ganado sus dos compromisos, aunque de forma diferente. El bloque de Ronald Koeman presenta una cara revitalizada, dinámica, solvente, con Ansu Fati estelar, Philippe Coutinho renacido y Leo Messi "enchufadísimo", como aseguraba Sergi Roberto; y el de Julen Lopetegui ha tenido muchos más apuros y ha necesitado esperar a los últimos compases de sus encuentros para sacarlos adelante.

No obstante, este Sevilla es un 'animal' competitivo que tras su brillante pasada campaña trata de seguir creciendo y un refrendo sería acabar con su mala racha en el Camp Nou, donde no vence en Liga desde el 15 de diciembre de 2002 y en Copa desde hace diez años.

Koeman, que en los inicios de esta etapa en el banquillo barcelonista ha repetido el once, no podría hacerlo por tercera vez por cuanto el central Clement Lenglet, exjugador del Sevilla, se perderá el choque por sanción tras ser expulsado en Balaídos. El joven uruguayo Ronald Araújo, como en la segunda parte de Vigo, será el acompañante de Gerard Piqué. El comienzo ha sido ilusionante, dos triunfos, siete tantos a favor y ninguno en contra.

Mientras tanto, Lopetegui, más habitual de las rotaciones, introducirá varios cambios en un equipo que 'recuperó' para la causa al delantero marroquí Youssef En-Nesyri, quien acabó con su gafe al marcar el tanto definitivo contra el Levante, y que presenta la vuelta al Camp Nou de Ivan Rakitic en un partido, sin duda, especial para el croata.

El otro gran choque de esta quinta jornada es el que enfrentará en el Wanda Metropolitano al Atlético de Madrid y al Villarreal, uno frenado en Huesca tras su deslumbrante inicio de campaña y el otro renacido con su triunfo contra el Alavés.

Habrá que esperar quizá hasta última hora para comprobar si Diego Pablo Simeone opta por devolver la titularidad en ataque a Diego Costa o mantiene al uruguayo Luis Suárez, para ejercer de punta de lanza ante el ambicioso conjunto de Unai Emery, uno de los que más y mejor se ha reforzado para el presente curso pero que está teniendo un inicio dubitativo, aunque Gerard Moreno y Paco Alcácer han comenzado la temporada muy acertados y ya figuran en el grupo cabecero de la clasificación de artilleros con tres dianas, por lo que suponen una amenaza para el entramado defensivo madrileño.

Lejos de las sensaciones que está dando el Barcelona, el Real Madrid, transita entre pobres actuaciones y notables apuros para sacar los partidos adelante. Continúa invicto y en el grupo de cabeza con siete puntos, pero el conjunto de Zinedine Zidane está obligado a mejorar si quiere tener opciones a revalidar el título.

Visitará en el estadio de La Cerámica de Villarreal al Levante -el Ciutat de Valencia está en fase de remodelación-, un equipo muy bien armado por Paco López que le suele salir respondón. De hecho, la pasada campaña le ganó por 1-0 con un golazo de José Luis Morales, y el 'comandante' ha comenzado esta campaña pletórico.

¿Saldrá Vinicius como titular tras marcar el tanto del triunfo frente al Valladolid y cambiar el rumbo del partido? ¿Mantendrá Zidane el dibujo de los dos últimos partidos con dos delanteros, con Jovic junto a Benzema o volverá al 4-3-3 de la primera jornada y del último tramo del choque contra el equipo pucelano? Son las incógnitas ya habituales que desvelará Zidane en el último momento, así como la pronfundidad de las rotaciones habituales en el galo.

El Getafe, líder de esta rara liga con varios encuentros aplazados, sin haber encajado gol aún, defenderá su condición en el siempre difícil Reale Arena, donde le espera una Real Sociedad con la misión de resarcirse de la derrota in extremis ante el Valencia y de sumar su primer triunfo en casa. Pierde Imanol Alguacil al belga Adnan Januzaj, con una rotura fibrilar, una baja sensible por su profundidad y desequilibrio por la banda.

El equipo de Javi Gracia, que a falta de refuerzos está haciendo gala de un tremendo espíritu colectivo para compensar la inexperiencia de buena parte de su joven y novata plantilla, recibirá al Betis del chileno Manuel Pellegrini, frenado en seco en los dos últimos compromisos tras un inicio ilusionante.

Mendizorroza albergará un nuevo duelo vasco ante el Athletic, un encuentro en el que ambos precisan despertar, especialmente el conjunto de Pablo Machín, colista junto al Eibar con tan solo un punto, si bien los de Gaizka Garitano tratarán de olvidar el tropiezo frente al heróico Cádiz, que ganó por primera vez en su historia en la liga en San Mamés y ahora recibirá, sin Carlos Akapo y Álvaro Negredo -sancionados- al eufórico, aunque desgastado físicamente, 'euroGranada' en partido de rivalidad andaluza.

Osasuna y Valladolid intentarán sumar su primera victoria como locales esta temporada ante el Celta y el Eibar, y el Elche-Huesca se estrenará en la máxima categoría.

- Programa de la 5ª jornada:

. Sábado:

13.00 Valladolid-Eibar

16.00 Atlético Madrid - Villarreal

18.30 Real Sociedad - Getafe

18.30 Elche - Huesca

21.00 Valencia - Betis

. Domingo:

12.00 Osasuna - Celta

14.00 Alavés - Athletic

16.00 Levante - Real Madrid

18.30 Cádiz - Granada

21.00 Barcelona - Sevilla

(hora CET, -1 GMT).

José Antonio Pascual

(c) Agencia EFE