Setién, ante la tarea de devolver la chispa al Barça en su debut ante el Granada

Quique Setién, durante su presentación como entrenador del Barcelona

BARCELONA (Reuters) - Tras sustituir al poco inspirador pero exitoso Ernesto Valverde por Quique Setién, se espera que el Barcelona, líder de la Liga, ofrezca un espectáculo de fútbol ofensivo cuando reciba al Granada el domingo en su primer partido a las órdenes del nuevo técnico.

El Barça que desde hace tiempo se considera a sí mismo un generador de fútbol bonito, en lugar de un club al que sólo le importan los resultados, subrayó esa reputación al cesar a Valverde, ganador de dos títulos de liga, a pesar de que el equipo está en lo más alto de la clasificación.

Para la directiva del Barça y para muchos aficionados, los títulos de Valverde no compensaban la escasa intensidad de los últimos partidos, que solían depender de las grandes actuaciones del guardameta Marc-Andre ter Stegen y del talismán Lionel Messi.

Setién, de 61 años, es famoso por su compromiso con el tipo de fútbol que el Barça dominaba bajo la dirección de Johan Cruyff y Pep Guardiola, cuando el equipo monopolizaba la posesión del balón y deshacía a los adversarios con jugadas de pase fluido.

Se espera que devuelva la alegría de vivir al equipo y que, al mismo tiempo, se mantenga por delante del Real Madrid en una reñida lucha por el título, con los dos equipos empatados a 40 puntos a mitad de temporada y el Barça en cabeza sólo por la diferencia de goles.

Pero más allá de las críticas de los puristas del fútbol, el currículum de Setién está lejos de ser brillante: ha pasado menos de cuatro años en la primera división y nunca ha ganado un trofeo. Fue despedido de su último puesto en el Real Betis después de que el equipo terminara 10º en la liga.

La primera tarea del nuevo entrenador será diseñar una línea de ataque sin Luis Suárez, el segundo máximo goleador del Barça esta temporada, después de Messi, que no estará disponible durante los próximos cuatro meses tras ser operado de la rodilla.

El centrocampista holandés Frenkie de Jong está suspendido para el partido de Granada, lo que podría abrir una oportunidad para Riqui Puig, el centrocampista de 20 años que ha estado entrenando con el primer equipo desde que llegó Setién.

El Real Madrid tiene la oportunidad de situarse líder, al menos temporalmente, cuando reciba al Sevilla, cuarto clasificado, el sábado en su primer partido tras su triunfo en la tanda de penaltis sobre el Atlético de Madrid para conquistar la Supercopa de España.

El equipo no podrá contar con el vital centrocampista uruguayo Fede Valverde por sanción, ni con los delanteros Eden Hazard y Karim Benzema por lesión, mientras que el capitán Sergio Ramos está en duda tras lesionarse el tobillo.

El Atlético, que está a cinco puntos del Barça y del Madrid, juega contra el Eibar a domicilio.

(Información de Richard Martin; Editado por Christian Radnedge. Traducido por Emma Pinedo)