OPINIÓN: Sesenta minutos y otras tonterías

Cuando el señor Infantino fue elegido como presidente de uno de los entes más corruptos y poderosos del planeta, sabíamos que vendrían propuestas absurdas, cambios populistas y daños irreparables al deporte más bonito del planeta; pero no imaginamos que sería tanto, tan malo y tan rápido.

Sentido común

El gran Sir George Bernard Shaw, en su todopoderosa agudeza y genialidad dijo: “Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos.” Cuanta razón tenía, un iluminado.

Sede de FIFA en Suiza. GETTY IMAGES
Sede de FIFA en Suiza. GETTY IMAGES

Aunque no todo es completamente malo, nunca. Vamos a darle la derecha al bueno de Gianni con el VAR, arma efectiva para minimizar la capacidad de injerencia directa de mafiosos, ladrones y estafadores en el fútbol. Por lo demás, sus propuestas y realidades son nefastas.

La peor de todas es la de los 48 equipos en el mundial, decisión absolutamente populista y demagógica, truco barato para lograr votos de las confederaciones que más votos y menos fútbol aportan.

Desastre mundial

El mundial es el evento deportivo más importante del planeta, solo debería llegar la élite, lo mejor de lo mejor. No es posible que se denigre a la Copa del Mundo como si fuera un reality al que puede llegar cualquiera.

Pesidente Gianni Infantino, (foto Getty Images)
Pesidente Gianni Infantino, (foto Getty Images)

La última gran idea de Infantino es la de reducir los partidos a sesenta minutos, disparate! Los dos tiempos de 45 minutos y el descanso de quince es la perfección total. Parte del gran éxito del fútbol en el mundo se debe, además de ser un deporte muy fácil de practicar – solo se necesita un balón – de que se juega al aire libre y en el que la élite y el vulgo se funden en uno solo, a que el tiempo que dura un partido no es demasiado largo, pero tampoco es demasiado corto.

Otras ideas terribles

Otras propuestas traídas por los pelos, como las definiciones por penales estilo ‘shootout’ son una verguenza. En la vieja MLS, aparte de sus canchas impresentables y sus uniformes grotescos, el punto de burla y mal gusto que se robaba el protagonismo era ese estilo robado de la NHL – Liga Profesional de Hockey sobre el hielo – de cobrar los penales. A Van Basten alguien debería destituirlo antes de que le siga presentando ideas fabulosas al pusilánime de Infantino.

El fútbol ad portas de muchos cambios. GETTY IMAGES
El fútbol ad portas de muchos cambios. GETTY IMAGES

Veremos si acaban de matar al fútbol como algún día lo conocimos, sin fuera de lugar, con jugadores entrando y saliendo después de cumplir sanciones temporales dentro del partido, con reloj detenido cada treinta segundos durante los últimos diez minutos, con límites de faltas por jugador, y toda esa mezcla de baloncesto, balonmano, fútbol americano, hockey y otros deportes inmersos dentro de nuestro amado fútbol.

Esperemos que muy pronto alguien usurpe el poder de FIFA y restaure el orden, porque al paso que vamos, terminaremos viendo en el mundial un Granada vs. Fiji, con tiempos muertos para comerciales y jugadores entrando y saliendo del banquillo de suplentes, después de pagar diez minutos de sanción temporal.

También te puede interesar:

¿Desastre en camino? El VAR puede arruinar la Copa del Mundo de 2018

¿Qué es el VAR y cómo funciona?

El VAR aprueba el examen de la incompetencia