Dos, la serpiente bicéfala de Florida convertida en fenómeno viral

M. J. Arias
·2  min de lectura

Dos, como la ha bautizado la familia que la ha acogido una temporada en su casa después de que su gato la descubriese, es una pequeña serpiente de dos cabezas que causa sensación en redes sociales desde que Kay Rogers, de Florida (Estados Unidos), compartiese varias fotos de ella en su perfil de Facebook.

Es toda una atracción por su rareza y todo un fenómeno viral. Según han contado los habitantes de la casa de Palm Harbor donde apareció y ha recogido Science Alert, la primera vez que vieron a Dos la traía en la boca su gato, Olive. La mascota apareció con ella y la dejó en el suelo del salón. Al principio la familia estaba de lo más desconcertada. Una serpiente con dos cabezas no esa algo que vea todos los días.

En su relato, cuentan que el animal podía mover sin aparente problema las dos cabezas de manera independiente. Al igual que los ojos y las dos lenguas. El principal escollo era el de la comida. Kay Rogers, dueño del gato, ha contado que para alimentarla intentaron “muchas cosas, pero tiene problemas para coordinar sus dos cabezas”.

Tras una temporada con ellos como segunda mascota, Dos ha pasado al cuidado de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC). La organización se está haciendo cargo de su cuidado ya que con ellos este ejemplar de coluber constrictor priapus (pequeña serpiente no venenosa muy común en el sur de Estados Unidos) tiene muchas más probabilidades de sobrevivir.

La primera noticia que se tuvo de Dos fue hace un mes a través del perfil en Facebook de Kay. Hace solo unos días, desde la FWC publicaban un post en su página de la misma red social con nuevas imágenes actualizando su estado.

En el texto explican que “la lengua de ambas cabezas se mueve y reacciona al movimiento, pero no siempre de la misma manera. Es poco probable que las serpientes de dos cabezas sobrevivan en la naturaleza, ya que los dos cerebros toman decisiones diferentes que inhiben la capacidad de alimentarse o escapar de los depredadores. Actualmente, el personal de FWC está cuidando y monitoreando a la serpiente”.

En Science Alert comentan que la bicefalia en animales se produce cuando en la fase de desarrollo embrionario dos gemelos idénticos no se separan por completo. Aunque se trata de una anomalía poco común, cada equis tiempo surge el hallazgo de una serpiente de dos cabezas. En el citado medio recuerdan el de Double-Dave en 2019 en Nueva Jersey y el de otro ejemplar en Virginia en 2018.

EN VÍDEO | El tigre se acerca a una pitón: la serpiente contraataca