Anuncios

Sergio Hernández no escapa de una posible presión ante los Juegos Olímpicos de Tokio: la selección de básquetbol “está mejor que hace dos años”

Sergio Hernández
Sergio Hernández

El entrenador Sergio Hernández no se excusó de la condición de candidato importante que le cabrá al seleccionado argentino de básquetbol en los Juegos Olímpicos de Tokio y destacó que el equipo “está mejor que hace dos años”, en relación con cómo se encontraba poco antes del Mundial China 2019, en el que resultó subcampeón. “El presente de nuestros jugadores es mejor hoy que el de hace dos años”, sostuvo el bahiense de 57 años.

¿En qué se basa “Oveja” Hernández para afirmar eso? “Por ejemplo, [Luca] Vildoza y [Facundo] Campazzo han llegado a la NBA, después de enormes temporadas europeas en sus clubes. Lo mismo pasó con [Gabriel] Deck. Eso los hace mejores jugadores”, valoró el director técnico en una conferencia de prensa telemática, transmitida en las plataformas digitales de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB). “En comparación de lo que pasó cuando llegamos a China, nuestros jugadores hoy tienen más confianza y arriban con mayor bagaje”, enfatizó.

"Oveja" Hernández, en la videoconferencia de prensa que protagonizó este viernes.
Captura de pantalla


"Oveja" Hernández, en la videoconferencia de prensa que protagonizó este viernes. (Captura de pantalla/)

El conjunto argentino viajará este sábado a Las Vegas, Estados Unidos, donde efectuará el tramo mayoritario de la preparación, incluidos tres partidos amistosos, antes de partir hacia la capital japonesa, donde la competencia comenzará el 24 de julio. Hernández, con dos experiencias olímpicas como DT (medalla de bronce en Pekín 2008, cuartos de final en Río de Janeiro 2016), subrayó que lo principal es “respetar la idea y la identidad” del seleccionado. “Los jugadores ya saben qué van a tener que hacer el primer día de la preparación. Por eso creo que vamos a encontrar la forma rápidamente”, estimó. “Después se verá si ese potencial que el equipo puede desplegar nos alcanzará para responder a las expectativas que podemos generar en los demás”, manifestó el entrenador, a sabiendas de la “alta vara” que dejó la Argentina en China 2019. Para el bahiense, los favoritos son Estados Unidos, el campeón olímpico; España, el campeón del mundo, y Australia, cuarto en Río 2016 y en China 2019.

Dada la pandemia de coronavirus, será “una preparación atípica”, según Hernández. “Siempre empezábamos teniendo una concentración en el país. Debemos ser muy inteligentes en la manera de cumplir los protocolos. Nosotros viajamos ahora a Estados Unidos, donde la pandemia tiene otras características, porque hay lugares en los que ya ni barbijos se usa. La ventaja es que estamos vacunados, pero eso no es un impedimento para que nos contagiemos”, advirtió, aunque convencido de que “hay que vivir con cuidado pero sin tenerle miedo” al virus.

La continuidad de Sergio Hernández no está resuelta, pero Borro quiere que siga en el cargo de entrenador
@fiba


Sergio Hernández dirigió al seleccionado subcampeón en el Mundial China 2019. (@fiba/)

Hace unos días, el seleccionador elaboró una convocatoria preliminar de 15 basquetbolistas para Tokio 2020, de la cual “casi con seguridad” surgirán los 12 definitivos. “Esperemos no tener ningún contratiempo con lesiones o contagios. Pero esa es una contingencia que puede surgir en cualquier competencia. Para Pekín 2008 Marcos Mata y [Luis] Junior Cequeira llegaron en los últimos días casi sin entrenamientos juntos”, recordó Hernández.

Los jugadores que efectuarán la preparación en Texas son los bases Facundo Campazzo (Denver Nuggets), Nicolás Laprovittola (Real Madrid) y Luca Vildoza (New York Knicks); los escoltas Nicolás Brussino (Zaragoza) y Leandro Bolmaro (Barcelona); los aleros Patricio Garino (Zalgiris Kaunas, de Lituania), Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder), Juan Pablo Vaulet (Manresa, de España) y Máximo Fjellerup (San Lorenzo); los ala-pivotes Luis Scola (Varese, de Italia) y Juan Francisco Fernández (Fuenlabrada, de España), y los pivotes Marcos Delía (Trieste, de Italia), Tayavek Gallizzi (Instituto, de Córdoba), Lautaro Berra (Obras Sanitarias) y Francisco Caffaro (Universidad de Virginia, de Estados Unidos).

Agencia Télam