Sergio Berni pide “revivir el legado de Perón” con un desafío al Presidente

Sergio Berni.
Sergio Berni.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, considera que las ideas de Juan Domingo Perón tienen que ser revividas. El funcionario, que acelera sus gestos de diferenciación del presidente Alberto Fernández, estampó la firma de su agrupación política, Peronismo 2023, en unos afiches con mensaje crítico que aparecieron pegados en las primeras horas de hoy en zonas como las inmediaciones de la Casa Rosada y el Congreso, además de distritos del Gran Buenos Aires. “Revivir el legado” es la leyenda de esos carteles, que llevan la imagen de Perón y la rúbrica de la línea interna de Berni. Hoy se cumplen 47 años del fallecimiento del tres veces presidente.

La pegatina de Berni se desplegó en inmediaciones del Congreso y la Casa Rosada, y en otras zonas porteñas como San Telmo, o las avenidas Callao y Corrientes. También en distritos del conurbano como Quilmes, Avellaneda, Tigre, Hurlingham, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, La Matanza y Lanús, entre otros, según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al ministro.

Berni no se apartará del Frente de Todos, aseguran en su entorno . “No va a ser candidato y tampoco es [Florencio] Randazzo”, dijo una fuente de confianza del funcionario bonaerense. “ Pero si pide revivir el legado de Perón es porque ese legado está muerto ”, aclaró para dejar constancia de las diferencias con el gobierno de Fernández.

El ministro de Axel Kicillof no oculta sus diferencias con el Presidente y con el gobierno nacional. “Tengo muchas diferencias con el Gobierno y no solo en materia de seguridad. Algunas son de café y otras son más profundas”, dijo hace pocos días en una entrevista televisiva.

Marcó la misma distancia con la administración nacional en diálogo con Radio Rivadavia, la semana pasada, cuando le preguntaron por una posible candidatura suya. “Lo veo muy difícil porque tengo muchas diferencias con este gobierno nacional y no creo tener ese honor de representar a los bonaerenses”, contestó.

Una empresa brasileña se interesa por el control de la Hidrovía después que termine el período interino del Estado

Berni ya venía de desmarcarse de los polémicos dichos de Fernández sobre el origen de los mexicanos, brasileños y argentinos con otra dura declaración en televisión. “Me parece que, más allá de que sea disculpado, yo soy de los que creen que es imposible saber quiénes somos y adónde vamos si no sabemos de dónde venimos”, dijo a C5N.

Sergio Berni.
Sergio Berni.


Sergio Berni.

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense está enfrentado con su par nacional, Sabina Frederic. Esa pelea tuvo puntos muy tensos como el pedido de Berni a la ministra de retirar las fuerzas federales del conurbano, en febrero de 2020, o la violenta discusión con el secretario de Seguridad Interior, Eduardo Villalba, cuando fue hallada la niña M., que apareció el 18 de marzo en Luján después de que un cartonero la retuviera durante tres días huyendo en bicicleta.

Pero Berni dejó de apuntar solo a Frederic y últimamente dirige sus dardos a Fernández. El ministro es un hombre de Cristina Kirchner. Fue su funcionario y la conoce desde hace 32 años. En febrero, el ministro se anotó en la carrera por presidir el PJ nacional, hoy a cargo de Fernández, pero bajó su lista sobre el filo de los plazos, tras haber presentado avales. Ese fue otro de sus gestos desafiantes al Presidente, que por esos días buscaba una lista de unidad que finalmente concretó.

La base territorial de Berni está en la segunda sección electoral bonaerense, donde está el partido de Zárate, en el que tiene domicilio. Allí tiene agrupación política propia, denominada 20 de Noviembre, y se para en la vereda opuesta a la del intendente Osvaldo Cáffaro, un vecinalista aliado del Frente de Todos que gobierna desde 2007.