Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Serbia arma hospital en arena deportiva por aumento de casos

Soldados serbios instalan camas para posibles pacientes de COVID-19 en la Arena Belgrado en la capital serbia, el lunes 6 de julio de 2020. (AP Foto/Darko Vojinovic)

BELGRADO, Serbia (AP) — Las fuerzas militares de Serbia montaron un hospital de campaña para emergencias con capacidad de 500 camas el lunes, un día después de que el vecino Kosovo restableció un toque de queda nocturno en cuatro ciudades al tiempo que la península de los Balcanes lucha por frenar un aumento de casos de coronavirus que pone en evidencia los riesgos de relajar las medidas de confinamiento prematuramente.

El hospital improvisado en una arena deportiva en Belgrado es una “medida de precaución” una vez que los hospitales de la capital serbia están alcanzando su máxima capacidad ante la propagación de COVID-19, indicó el alcalde adjunto de la ciudad, Goran Vesic. Los contagios en Serbia han regresado a niveles previamente registrados en el punto máximo de la pandemia en el país balcánico durante marzo y abril.

El incremento de contagios en Serbia ofrece una espeluznante percepción de la forma en que el virus, al tiempo que retrocede en muchas partes de Europa, es capaz de regresar con fuerza si los confinamientos son levantados demasiado pronto.

El país ha pasado de implementar una de las medidas de confinamiento más severas de todo Europa a una reapertura casi total a inicios de mayo. Partidos de fútbol y tenis se jugaron ante tribunas abarrotadas, lo que dio como resultado que varios jugadores dieran positivo. La estrella serbia del tenis Novak Djokovic, su esposa y otros jugadores también contrajeron el virus después de un torneo que él organizó en Serbia y en el centro turístico croata de Zadar, frente al mar Adriático.

Por su parte, las autoridades de Grecia se movilizaron para contener la creciente amenaza al impedir el acceso a los ciudadanos serbios en su única frontera abierta vía terrestre a partir de la mañana del lunes. Las nuevas restricciones causaron un embotellamiento vial de 7 kilómetros (4 millas) en el cruce fronterizo con Bulgaria en la comunidad griega de Promachonas. Las autoridades permitieron posteriormente el acceso a Grecia a una gran cantidad de autos que habían quedado atrapados durante la noche.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.