Ser como 'Amélie' te hará más feliz (palabra de sabio)

Las claves de la felicidad están en muchos rincones del mundo pero las investigaciones concluyen que hay seis factores determinantes. Y uno de ellos es la bondad de esta heroína universal

La vida de Amèlie no es fácil pero ella sigue siendo positiva y disfruta de los pequeños placeres de la vida. Esa es una de las claves: aprender a reconocer lo que hay de bueno en este mundo. (Foto: Getty)
La vida de Amèlie no es fácil pero ella sigue siendo positiva y disfruta de los pequeños placeres de la vida. Esa es una de las claves: aprender a reconocer lo que hay de bueno en este mundo. (Foto: Getty)

Hace más de 15 años que se estrenó esta pequeña joya del cine europeo, pero las lecciones de vida que aprendimos siguen en vigor. Así nos lo cuenta alguien que sabe mucho de la felicidad, la satisfacción vital y la calidad de vida.

“Vivir en Dinamarca me ha enseñado que podemos aprender muchas cosas sobre la calidad de vida de los países escandinavos, pero lecciones sobre la felicidad también las podemos aprender de personas de todo el mundo. Las claves para la felicidad están repartidas por todo el planeta, y nuestro trabajo es encontrarlas”, nos cuenta Meik Wiking, director del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague (Dinamarca).

Seas de Dinamarca, de Estados Unidos o de la India, ¿cuál es el común denominador de la felicidad? ¿Qué tienen en común las personas más felices del mundo? ¿Qué podemos aprender sobre la felicidad en otros lugares? ¿Qué podemos hacer para ser más felices nosotros mismos?

En el Instituto de Investigación sobre la Felicidad llevan años haciendo este tipo de estudios en el área de la salud, planteando preguntas como: ¿qué comparten las personas centenarias? Gracias a la investigación saben que el alcohol, el tabaco, el ejercicio y la dieta afectan a la esperanza de vida. Y han descubierto qué factores son relevantes para la consecución de la felicidad, la satisfacción vital y la calidad de vida .

El Informe Mundial sobre la Felicidad refleja una brecha de cuatro puntos entre el país más feliz y el más infeliz, (Foto: Getty)
El Informe Mundial sobre la Felicidad refleja una brecha de cuatro puntos entre el país más feliz y el más infeliz, (Foto: Getty)

En su trabajo anterior, ‘Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas’, el investigador y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida explicaba en qué consiste el concepto danés de felicidad cotidiana y… algo sabrá porque lleva más de 12.000 vendidos en menos de un año en España. Se ha convertido en bestseller en 32 países, y lleva medio millón de copias vendidas en todo el mundo. Ahora vuelve a las librerías con Lykke (“felicidad” en danés).

El Informe Mundial sobre la Felicidad refleja una brecha de cuatro puntos entre el país más feliz y el más infeliz, y tres de estos puntos los explican estos seis factores: unión o sentido de comunidad,dinero, salud, libertad, confianza y amabilidad.

CONSEJOS DE FELICIDAD

UNIÓN: RITUALES DE COMIDA
Tomémonos nuestro tiempo y recuperemos la hora de la comida para sentarnos con amigos, familiares y colegas y disfrutar de su compañía y de una comida lenta. La comida en Francia es algo importante. En las escuelas públicas, por ejemplo, los niños comen tres platos.

Las servilletas de tela y los cubiertos de metal revelan que el ritual de la comida es casi tan importante como la comida misma. Se trata de sentarse y de comer tranquilamente. Según un estudio de la Universidad de Liverpool, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, comer frente al televisor da cuenta de hasta un 5 por ciento más en los niveles de obesidad.

En la mayoría de los países se recomienda ingerir una cantidad mínima de fruta y de verduras al día; en Francia, además, se recomienda comer con otras personas. Esto es algo que podríamos aspirar a hacer con más frecuencia.

Para mucha gente <span class="st">el “momento más <em>feliz</em> del día” es cuando coge la <em>bici</em>.</span>(Foto: Getty)
Para mucha gente el “momento más feliz del día” es cuando coge la bici.(Foto: Getty)

SALUD: SÚBETE A LA BICI
Este fin de semana, desempolva la bici y sal al exterior. Casi todos tenemos hermosos recuerdos de cuando montábamos en bicicleta en la infancia. ¿A que era divertido? Pues ya es hora de reavivar ese amor. O de enamorarse por primera vez de las dos ruedas. Si no has montado nunca, busca una escuela de ciclismo o a alguien que pueda enseñarte. Si no tienes, pide una prestada, aunque cada vez más ciudades disponen de un sistema público de alquiler. Podemos intentar movernos en bicicleta en lugar de en coche o en transporte público o salir con ella los fines de semana.

DINERO: COMPRA EXPERIENCIAS
Según los investigadores Dunn y Norton, si buscamos comprar felicidad, es más sabio invertir en experiencias que en cosas, ya que ” estudio tras estudio [se demuestra que] las personas tienen mejor estado de ánimo cuando reflexionan sobre sus compras experienciales, que describen como dinero bien gastado “. Cuando se les pide que comparen las compras que han hecho con la intención de incrementar su felicidad, aquellas en las que han comprado cosas tangibles (como un iPhone, chapado en oro o no) y aquellas en las que compraron experiencias (un viaje tal vez), y después se les pide que digan cuál les hizo más felices, el 57 por ciento elige la experiencia frente al 34 por ciento que elige el objeto tangible.

LIBERTAD: INICIATIVAS PARA NO INTERRUMPIR
Para aumentar la sensación de libertad en el trabajo, podemos implementar iniciativas como los martes por la mañana sin interrupciones. Iniciemos un debate en el trabajo sobre cómo la flexibilidad y la autonomía pueden mejorar la satisfacción y la productividad. ¿Podrían implementarse los martes por la mañana sin int errupciones, o dos o tres horas en los que no haya reuniones, llamadas ni se envíen correos electrónicos? Se puede hacer un período o dos de prueba y después evaluar su efecto en términos de satisfacción y productividad. Otra alternativa es trabajar los miércoles en casa. Si el trabajador se ahorra dos horas de traslado, puede dar una hora extra a la empresa y aun así ganar una hora libre.

CONFIANZA: ENTRENA EL MÚSCULO DE LA EMPATÍA
Leer literatura y moverse más allá de los círculos sociales habituales para comprender mejor el comportamiento de otras personas. Podemos ponernos en la piel de los demás leyendo algunas obras de literatura. Podemos comenzar con libros como Matar a un risueñor, de Harper Lee, El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald o Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Buscar contextos sociales diversos que nos permitan moverte más allá de nuestros círculos sociales habituales. Visitar lugares donde vivan personas que se encuentran en el extremo opuesto de nuestro espectro político.

“Mi trabajo me ha permitido conocer a gente de todas partes, desde alcaldes de Copenhague hasta vendedores de fruta callejeros en México; desde taxistas indios, hasta ministros de la Felicidad de los Emiratos Árabes Unidos. He aprendido dos cosas. En primer lugar, que podemos ser daneses, mexicanos, indios o emiratounidenses, o de cualquier otra nacionalidad, pero que, ante todo, somos humanos. No somos tan diferentes los unos de los otros como a veces tendemos a pensar”, asegura Wiking.

Si escuchamos las historias de la gente, es posible que nos demos cuenta de que podríamos haber tomado las mismas decisiones si hubiéramos vivido su vida en vez de la nuestra. No somos tan diferentes; solo tenemos puntos de partida distintos.

Llueva o no llueva hoy será un gran día si te lo propones. (Foto: Getty)
Llueva o no llueva hoy será un gran día si te lo propones. (Foto: Getty)

BONDAD: SÉ MÁS COMO AMÉLIE
Encuentra maneras de hacer felices a los demás a través de actos de bondad. En la película Amélie, una tímida camarera encuentra una caja llena de recuerdos infantiles que un niño que había vivido en su apartamento décadas atrás se había dejado olvidada. Amélie encuentra al niño, que ya es mayor, y le devuelve la caja. Se promete a sí misma que, si le hace feliz, dedicará su vida a ayudar a los demás. El hombre se pone a llorar cuando ve la caja y Amélie se embarca en su nueva misión. Favorece un romance entre dos personas. Convence a su padre para que persiga su sueño de dar la vuelta al mundo. Acompaña a un hombre ciego al metro mientras le describe con detalle lo que va viendo por el camino. El mundo necesita más Amélies. ¿Y si todos nos convirtiéramos en superhéroes secretos de bondad?

¿Qué opinas? ¿Te ves capaz de poner en práctica alguno de estos consejos? ¿Crees que te ayudarían a sentirse mejor contigo mismo?

También te puede interesar:

Cómo romper las cadenas que tú mismo te has impuesto (así mejorarás tu vida)

Lo que comas a lo largo del día te aleja o te acerca a la felicidad

¡Llega el LAGOM! La felicidad está en no aspirar a tenerlo todo