Diez años de prisión para la mujer que acusó en falso a su ex de secuestro y echarle pegamento en la vagina

El Fiscal pedía 11 años y 8 meses de prisión por dos delitos de simulación de delito y dos más de detención ilegal. Al final, la condena impuesta por la Audiencia Provincial de León a Vanesa Gesto, quien denunció en falso a su expareja por secuestro y malos tratos, ha sido de diez años de prisión, una multa de 10 meses y una indemnización de 25.000 euros a Iván Rico, absuelto con anterioridad de las acusaciones vertidas por la ahora condenada, como informa la Cadena Ser.

Vanesa Gesto, condenada a diez años de prisión por su acusar en falso a su expareja de secuestro y violencia de género. (Foto: Getty Images)
Vanesa Gesto, condenada a diez años de prisión por su acusar en falso a su expareja de secuestro y violencia de género. (Foto: Getty Images)

Los hechos juzgados se remontan a 2016, entre los meses de agosto y octubre. Gesto, un día antes de que Rico saliese de prisión por razones ajenas a las juzgadas después, presentó una denuncia en la que aseguraba temer por su vida y por la de su hijo. Una de las pruebas aportadas fue un mensaje que supuestamente le había enviado su expareja en el que le advertía que “ninguna pulsera te van a proteger a ti ni a tu hijo”. La cuenta de correo desde la que fue enviado, como se comprobó después, era falsa. A raíz de la denuncia, el denunciado hubo de permanecer dos meses y 19 días más en la cárcel.

Rico salió finalmente de prisión el 14 de octubre. Dos días después la ahora condenada, como ha quedado demostrado durante la investigación y recogido en la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de León, acudió a un bazar donde compró los materiales necesarios para fingir su secuestro. Por esa falsa denuncia en la que, además de la retención contra su voluntad añadió vejaciones y detalles de las mismas como que Rico le había puesto pegamento en la vagina, este pasó nueve días más entre rejas.

Fue el tiempo que necesitó la Guardia Civil para comprobar todas las pruebas y demostrar, con ayuda de las cámaras de seguridad de la zona, que el denunciado no solo no había tenido nada que ver si no que Gesto contó con la ayuda de un amigo. Este, en su categoría de cómplice de la simulación del delito, ha sido condenado a una multa de siete meses a 10 euros diarios, el pago de una parte de las costas y la “responsabilidad subsidiaria en la indemnización al falso acusado”. Como atenuante ha sido tenido en cuenta que confesase.

En cuanto a la condena a Gesto, la sentencia recoge que queda probada la puesta en escena y los preparativos para poner la denuncia y crear pruebas falsas con las que “asegurarse la detención e ingreso en prisión con carácter indefinido de su expareja Iván Rico”. La cuenta de correo y la compra en el bazar han sido determinantes en la resolución del caso.

Según recuerdan en la citada emisora, ni siquiera el psiquiatra de la condenada llegó a creerse su testimonio como víctima de un secuestro y violencia de género debido a su dramatización. El caso tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, con continuas apariciones de la supuesta víctima.

EN VIDEO | Villarejo dice que recibió una oferta en prisión para imputar al rey emérito

Más historias que te pueden interesar: