Senadores de EEUU, en el punto de mira por vender acciones antes del desplome bursátil

Yahoo Finanzas
La senadora republicana Kelly Loeffler, el 20 de marzo 2020. (AP/Susan Walsh)
La senadora republicana Kelly Loeffler, el 20 de marzo 2020. (AP/Susan Walsh)
Últimas noticias y recomendaciones sobre la pandemia que afecta al mundo.
Últimas noticias y recomendaciones sobre la pandemia que afecta al mundo.

Varios senadores estadounidenses vendieron sus acciones tras recibir información privilegiada sobre las medidas del gobierno ante la epidemia de coronavirus, de acuerdo con medios de prensa y reportes de actividad financiera.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La senadora de Georgia Kelly Loeffler comenzó a vender acciones que poseía de manera conjunta con su esposo el 24 de enero, el día en que el Comité de Salud del Senado realizó una sesión informativa privada de los principales estadounidenses funcionarios sobre Covid-19. En una serie de 29 transacciones que finalizaron a mediados de febrero, documentadas en las declaraciones financieras del Senado, Loeffler y su esposo -Jeffrey Sprecher, presidente de la Bolsa de Nueva York- vendieron entre $ 1,275,000 y $ 3,100,000 en acciones, reportó The Daily Beast.

La primera de estas ventas fueron sus acciones, con un valor de entre $ 50,000 y $ 100,000 en una compañía llamada Resideo Technologies (REZI), que ha caído más de un 50% desde finales de enero. La pareja también vendió una participación de entre $ 250,000 y $ 500,000 en Citrix Systems (CTXS) en ventas adicionales.

Además, la senadora también realizó dos compras, incluida una en una empresa que posee software de teletrabajo, la modalidad laboral de estos tiempos de crisis.

Mientras tanto, públicamente Loeffler minimizaba el impacto de la pandemia. El 28 de febrero escribió que los demócratas habían "engañado peligrosa e intencionalmente al pueblo estadounidense" sobre la preparación del país para el brote.

Por otro lado, Richard Burr de Carolina del Norte, presidente del poderoso Comité de Inteligencia del Senado, vendió acciones por $ 628,000 y $ 1.72 millones de dólares en 33 transacciones el 13 de febrero, de acuerdo con el sitio de periodismo de investigación ProPublica.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, (AP /Manuel Balce Ceneta)
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, (AP /Manuel Balce Ceneta)

Una semana después, la bolsa de valores comenzó a desplomarse, por lo que las acciones que vendió Burr poco después de asegurar a los estadounidenses que el país estaba listo para enfrenar la pandemia se depreciaron.

Según ProPublica, algunas de las acciones de las que Burr se deshizo fueron las de Wyndham Hotels & Resorts (WH) y Extended Stay America (STAY), dos cadenas hoteleras que como el resto de la industria se verán muy afectadas por la epidemia.

Como reacción a las críticas, Burr le pidió al Comité de Ética del Senado que examine sus operaciones y dijo que solo se guiaba por reportes de prensa para tomar decisiones en el mercado bursátil.

Un delito muy grave

En Estados Unidos, vender o comprar acciones en la bolsa debido a tener información privilegiada a la que no tienen acceso los ciudadanos es ilegal, pues puede causar pérdidas a los accionistas. El delito es castigado con una multa de hasta 5 millones de dólares por individuo y hasta 20 años de cárcel.

En 2001, la empresaria Martha Stewart fue sentenciada a 5 meses de prisión por obstrucción a la justicia y conspiración. Las autoridades la acusaron de usar información privilegiada de un fallo de la FDA contra un medicamento clave de la empresa ImClone para vender acciones antes de las noticias negativas e hizo declaraciones falsas al respecto cuando se le preguntó.

Este viernes, Loeffler se defendió contra las acusaciones de uso de información privilegiada, calificándolas de ridículas y de ser un ataque sin fundamento.

Burr, por su parte, dijo en una declaración que las operaciones se realizaron "varias semanas antes de que Estados Unidos y los mercados financieros mostraran signos de volatilidad debido al creciente brote de coronavirus".

Dos senadores más en problemas

Otros dos senadores también están en la mirilla: Dianne Feinstein (Demócrata de California.) y James Inhofe (Republicano de Oklahoma).

La senadora Dianne Feinstein, el 12 de marzo de 2020. (Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
La senadora Dianne Feinstein, el 12 de marzo de 2020. (Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

El sitio web The Hill dijo que “vendió al menos $ 500,000 en acciones de Allogene Therapeutics, una compañía de biotecnología de California, el 31 de enero y al menos $ 1 millón en acciones de Allogene el 18 de febrero, según los registros del Senado" , mientras que "Inhofe vendió al menos $ 180,000 en acciones el 27 de enero, días después de la sesión informativa sobre coronavirus del Senado, y también vendió al menos $ 50,000 en acciones en una compañía de administración de activos el 20 de febrero, días antes de que el mercado de valores se cayera".

El senador James Inhofe en 2017 (AP/Manuel Balce Ceneta)
El senador James Inhofe en 2017 (AP/Manuel Balce Ceneta)

La oficina de Feinstein le dijo a The New York Times que sus activos se mantienen en un fideicomiso ciego y que ella "no está involucrada" en las ventas.

Por su lado, una revisión de las actividades de Inhofe revelan numerosas compraventas desde diciembre de 2018 a través de un agente. El senador negó tener conocimiento detallado de esas operaciones y que estuvieran relacionadas con la epidemia. 

Artículos relacionados:

Qué leer a continuación