El Senado confirma a Walsh como secretario de Trabajo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 22 mar (EFE News).- El Senado de EE.UU. confirmó este lunes el nombramiento como secretario de Trabajo de Marty Walsh, el primer sindicalista que asumirá esa cartera en casi 50 años y que tendrá la misión de incentivar el empleo después de que la pandemia expulsara a millones de personas del mercado laboral.

La Cámara Alta confirmó a Walsh, de 53 años y actual alcalde de Boston (Massachusetts), con 68 votos a favor y 29 en contra.

Unos 20 republicanos respaldaron a Walsh por su estrecha colaboración con empresas de Boston como alcalde de esa ciudad, puesto que asumió en 2014; mientras que los demócratas le apoyaron por su cercanía con el movimiento sindical de EE.UU.

Entre 2001 y 2013, Walsh fue el presidente del Sindicato de la Construcción de América del Norte (NABTU, por sus siglas en inglés), al que se unió en 1988 cuando siguiendo los pasos de su padre comenzó a trabajar en construcción y decidió dejar sus estudios universitarios.

Walsh trabajó también como legislador estatal en la Cámara Baja de Massachusetts entre 1997 y 2014.

Los sindicatos le perciben como uno de los suyos y, desde el principio, recibió el apoyo de poderosas uniones gremiales como AFL-CIO, la mayor de EE.UU.

Como secretario de Trabajo de EE.UU., Walsh tendrá la responsabilidad de promover oportunidades laborales para los 18 millones de personas que tuvieron que dejar sus empleos durante el último año y que actualmente están recibiendo un subsidio de desempleo.

Además, se enfrentará al reto de regular el trabajo de quienes trabajan de manera temporal e independiente para gigantes como Amazon, Uber y Lyft.

Su objetivo también será reforzar la seguridad de los trabajadores, especialmente obligar a las empresas a cumplir con ciertos protocolos de seguridad, incluidos aquellos para evitar el contagio del coronavirus y que se vieron debilitados durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Marty tiene previsto renunciar esta noche a su puesto de alcalde de Boston y dirigirse mañana martes a la capital de EE.UU. para empezar a trabajar.

(c) Agencia EFE