Semenya: Un hombre puede cambiar las normas, pero no gobernar mi vid

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Caster Semenya, bicampeona olímpica, se negó a participar en competencias de atletismo, si es que tiene que ser "drogada" para hacerlo.

"Continuaré luchando por los derechos humanos de las atletas, tanto dentro como fuera de la pista, hasta que podamos correr libres como nacimos", escribió en su cuenta de Twitter.

Tribunal Supremo de Suiza desestimó este la apelación de la sudafricana en su largo conflicto con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), por lo que se mantiene la norma de que las mujeres que como ella tienen hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona) deban medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, presentó su primer recurso ante el TAS contra esta normativa en junio de 2018.

Tras conocer el fallo, la atleta escribió: "Un hombre puede cambiar las normas, pero el mismo hombre no puede gobernar mi vida. Lo que quiero decir es que puedo haber fallado ante ellos defendiendo la verdad, pero mi batalla la gané hace tiempo. Recordad mis logros y lo entendereis. Rechazo que me quieran drogar para competir".

El conflicto inició cuando el máximo organismo del atletismo anunció una nueva regulación que obliga a las atletas a mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un período continuado de al menos seis meses para competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros).