Anuncios

Otro fin de semana sin que nadie asuma el rol de líder

Madrid, 14 sep (EFE).- El Gran Premio de San Marino ha vuelto a poner sobre el tapete que nadie parece querer asumir el rol de líder y eso que la carrera de MotoGP en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático fue casi 23 segundos más rápida que la del año pasado, cuando ganó el lesionado campeón del mundo español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), después de un apretado final ante el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Ese dato ya es un apunte más que esclarecedor del ritmo de carrera, probablemente propiciado por el nuevo asfalto del trazado de Emilia Romagna, a pesar de las quejas de los pilotos de todas las categorías por los baches existentes en determinadas zonas, y de los nuevos neumáticos del suministrado único Michelin, aunque estos siguen estando en el "ojo del huracán" por los ostensibles cambios de rendimiento en función de las condiciones de carrera y de las motos, con mayor o menor peso.

Si bien es justo resaltar la carrera prácticamente perfecta que hizo el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien protagonizó una buena salida, aguantó la presión inicial de su mentor y compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y sin dar un sólo atisbo de debilidad se escapó en pos de su primera victoria en MotoGP y la quinta de un piloto distinto en lo que va de temporada, con seis carreras disputadas.

El propio Rossi luchó con ahínco hasta la última vuelta por intentar conseguir el podio número doscientos de su carrera deportiva en MotoGP, pero un magistral interior que preparó Joan Mir (Suzuki GSX RR) por detrás, le dejó con la miel en los labios al italiano y puso al descubierto la ambición del joven piloto de Palma de Mallorca.

Sólo Fabio Quartararo ha repetido victoria, de manera consecutiva en las dos primeras citas de la temporada y de esos cinco pilotos, cuatro estrenaron su palmarés en la máxima categoría del motociclismo mundial, el ya citado piloto francés, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el vencedor en Misano Adriático, Franco Morbidelli, en tanto que su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) es ya un viejo conocido del peldaño más alto del podio y también el nuevo líder del campeonato del mundo.

Ya son seis las carreras disputadas en MotoGP, en total 150 puntos, y Andrea Dovizioso, desde hoy líder de la categoría, apenas ha sumado la mitad de ellos, 76, por los 70 puntos con los que se ha quedado Fanio Quartararo, que cometió un error al intentar adelantar a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y a una primera caída se sucedió una segunda casi al final que le dejó inédito en la primera cita en el trazado que lleva el nombre del fallecido "Marco Simoncelli".

Y es que nueve pilotos, desde Andrea Dovizioso, nuevo líder, hasta el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), noveno, se encuentran en una diferencia de 23 puntos, inferior a un gran premio, que es de 25 puntos. Precisamente Dovizioso y Nakagami son los únicos pilotos de MotoGP que han logrado puntuar en todos los grandes premios hasta la fecha aunque con distinta recompensa para cada uno de ellos.

Todos estos datos no hacen más que exteriorizar el gran equilibrio y la disparidad de ganadores existente en función de las características del circuito y del muy distinto rendimiento de sus motos en cada uno de ellos cuando el campeón del mundo, Marc Márquez, no está en pista.

El campeón de Repsol Honda el pasado año, después de los primeros seis grandes premios de 2019 ya sumaba 115 puntos y su peor resultado, a excepción del "cero" en Austin por caída, eran dos segundas posiciones.

En apenas unos días volverá la acción al mismo escenario transalpino, el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático sin que se pueda aventurar más favoritos que los representantes italianos.

Los pilotos italianos cuentan allí con la pequeña ventaja de que siempre son jaleados por la afición, que por primera vez esta temporada hizo acto de presencia a lo largo de los tres días de competición en Misano Adriático, y que suponen un "aditivo" especial para la extensa representación de este país, encabezada este fin de semana por Franco Morbidelli pero en la que figuran nombres como el de Valentino Rossi, Andrea Dovizioso o Danilo Petrucci.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE