Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Selectivo ayudaría a mejorar y buscar preseas en clavados

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Los clavados son una de las fortalezas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos; sin embargo, rumbo a Tokio, los resultados en la Copa del Mundo desnudaron números que no alcanzarían para presea. A pesar de que el equipo aseguró participación en las 12 pruebas, necesita ajustar detalles y elevar la competencia interna previo al viaje a Japón.

Según un análisis realizado por Jorge Carreón —extécnico de la Federación Mexicana de Natación (FMN)—, las cifras de los tricolores bajaron, aunque tienen tiempo para atacar los detalles en busca de tener unos buenos Olímpicos. Pero para ello, apunta el especialista, vendría bien que la fecha del selectivo sea lo más pegada posible al viaje rumbo a Tokio.

Un ejemplo son los sincronizados de tres metros femenil, con Paola Espinosa y Melany Hernández, quienes durante la Copa del Mundo tuvieron un promedio de 6.26 puntos, que significaría el octavo lugar en la justa de este verano. "En los sincronizados, los márgenes en las puntuaciones no son tantos entre el primero y último lugar. Me preocupa el tema de Melany, que resienta una lesión en el hombro, pero si está bien, hay tiempo para que rectifiquen", analizó Carreón.

Según el especialista, la FMN tardó en concentrar a los clavadistas previo al Mundial y mandó un mensaje con carácter de urgente para realizar el selectivo, ya que es justo para todos los atletas y eleva el nivel de competencia. Todavía no está definida la fecha y debería aplazarla lo más posible para que los clavadistas afinen y evalúen su desempeño. "En esta Copa del Mundo se notó un rendimiento bajo en puntuaciones. A todos les convendría participar en un selectivo, porque una competencia como esta provoca que los clavadistas empiecen a sentir la presión, para prepararse mejor y sería benéfico para todos".

Carreón adelantó que la figura mexicana a seguir será Randal Willars, quien "siempre saca los resultados en competencias".

China tiene nivel para arrasar

A pesar de los sueños de conquistar el oro en Juegos Olímpicos de algún representante mexicano en clavados, para Tokio será complicado por el dominio que buscará imponer la delegación china. Jorge Carreón, especialista de la disciplina, ha seguido muy de cerca a los favoritos previo a la justa de este verano, y destacó el nivel mostrado recientemente.

"China está fuera de serie", comentó de golpe. "Son de las competencias más fuertes e impresionantes que he visto en mi vida. Llegan con seis clavados, tanto en trampolín como en plataforma, a 600 puntos. No pararon de entrenar y los veo muy por encima del resto", comentó respecto al selectivo nacional que se hizo para el equipo chino.

Las plazas aseguradas para Tokio 2020

PLAZA PRUEBA DÓNDE SE OBTUVO NOMBRE(S)

1 Femenil sincronizados 3 metros Campeonato Mundial 2019 P. Espinosa y M. Hdz

2 Varonil sincronizados 3 metros Campeonato Mundial 2019 J. Celaya y Y. Castillo

3 Varonil 3 metros Campeonato Mundial 2019 R. Pacheco

4 Varonil 10 metros Panamericanos 2019 K. Berlín

5 Femenil 3 metros Panamericanos 2019 D. Hernández

6 Femenil sincronizados 10 metros Copa del Mundo 2021 G. Agundez y A. Orozco

7 Varonil sincronizados 10 metros Copa del Mundo 2021 R. Willars e I. García

8 Femenil 3 metros Copa del Mundo 2021 A. Vázquez

9 Varonil 3 metros Copa del Mundo 2021 R. Diego

10 Femenil 10 metros Copa del Mundo 2021 G. Agundez

11 Femenil 10 metros Copa del Mundo 2021 M. Gutiérrez

12 Varonil 10 metros Copa del Mundo 2021 R. Willars

Femenil 3m. sincronizados

La actuación de la dupla de Melany Hernández y Paola Espinosa en la Copa Mundial de Clavados quedó a deber, tras la medalla de bronce en 2019. El primer lugar en Tokio 2021 fue para China con 317.16. Su promedio de calificación en los clavados sin límite fue de 6.26 puntos. Con base en una proyección de resultados de los pasados Juegos Olímpicos, este puntaje las ubicaría en el octavo lugar de Río de 2016.

Femenil plataforma sincronizados

La pareja de Gabriela Agundez y Alejandra Orozco sufrió contrastes: De ubicarse en la primera posición en la fase preliminar a obtener la última plaza por apenas tres décimas sobre el equipo ruso (Canadá se llevó el oro con 305.94 unidades); su promedio en clavados de grado de dificultad fue de 6.74 puntos. El análisis de resultados ubicaría a las mexicanas en octavo lugar con relación a los números arrojados en los JJOO 2016.

Femenil trampolín 3m.

Aranza Vázquez dui muestra de temple y consistencia de buenas ejecuciones en su debut en una Copa del Mundo (ganó China con 383.55). Su promedio fue de 7.14 puntos. Un análisis y proyección de resultados obtenido con las calificaciones de las fases preliminar, semifinal y final de la Copa del Mundo 2021, este desempeño la ubicaría en el quinto lugar del pasado Mundial en 2019 y en el séptimo lugar de los últimos Olímpicos.

Femenil plataforma 10m.

La bajacaliforniana Gabriela Agundez mostró regularidad y se mantuvo dentro de las mejores siete en la competencia (que se llevó Malasia con 355.70), con lo que obtuvo la primera plaza para México en esta prueba rumbo a Tokio. El promedio de Gabriela fue de 6.64 puntos, que la ubicaría en el octavo lugar del pasado Campeonato Mundial de 2019 y en la duodécima posición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Femenil plataforma 10m.

Montserrat Gutiérrez se ubicó dentro del Top 10 durante todas las fases y cumplió con el objetivo de obtener la segunda plaza para la delegación nacional en esta prueba, con un promedio de 6.49 puntos. Malasia fue primer lugar con 355.70 unidades. Con base en la proyección de resultados, hubiera sido décimocuarta del pasado Campeonato Mundial de 2019 y décimotercera de los Juegos Olímpicos de hace cinco años.

Varonil plataforma sincronizados

La pareja que promete destacar en Tokio y aspira a regresar con una medalla es la formada por Iván García y Randal Willars. El promedio de sus calificaciones en los clavados sin límite de grado de dificultad fue de 6.86 puntos. Gran Bretaña los superó y se quedó con la primera posición con 453.60 puntos. De acuerdo con el análisis de los números y a lo visto en los Juegos Olímpicos de 2016, se ubicarían en octavo lugar en el verano.

Varonil 3m. sincronizados

La actuación de Juan Celaya y Yahel Castillo en la última Copa del Mundo fue por debajo de lo esperado, sobre todo luego del tercer lugar obtenido en 2019, donde se consiguió la plaza los Juegos Olímpicos de Tokio (los británicos ganaron la prueba con 440.94); su promedio en los clavados sin límite de grado de dificultad fue de 6.44 puntos, que los colocaría en la novena según los resultados de Río de Janeiro 2016.

Varonil plataforma 10m.

Randal Willars ha tenido un desempeño más que sobresaliente, compitiendo al mismo nivel del campeón mundial y medallista olímpico, Thomas Daley, quien fue el único clavadista que superó al mexicano con 541.70 puntos. Con este resultado se consiguió la segunda plaza en esta prueba, sumada a la que consiguió Kevin Berlín al ganar en los Juegos Panamericanos de Lima. Con base en el análisis, sería cuarto en el Mundial de 2019 y quinto en Río 2016.

Varonil trampolín 3m.

Por debajo de lo que mostró en el selectivo para asistir a la Copa del Mundo, el grado de dificultad que presentó Jahir Ocampo también fue menor que el expuesto en el selectivo nacional (promedio de 6.21 puntos). En el comparativo con los resultados previos, en el Campeonato Mundial de 2019 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no terminaría dentro de los mejores 10.

Varonil plataforma 10m.

La participación de Rodrigo Diego López fue buena, al destacar la competencia de la fase semifinal en la que se clasificó en la segunda posición para ubicarse en el noveno lugar en la final y conseguir la segunda plaza en esta prueba que ganó Alemania con 467.75. El promedio en sus calificaciones fue de 6.82 puntos, que lo ubicaría en el el noveno puesto de los Juegos Olímpicos de Río 2016.