Anuncios

El seleccionador de Guatemala admite imposibilidad de llegar directo al Mundial

Guatemala, 24 jul (EFE).- El seleccionador de Guatemala, Amarini Villatoro, admitió este miércoles que será imposible que el equipo nacional 'Azul y Blanco' llegue de forma directa a la hexagonal final de la clasificación de la Concacaf para el Mundial Catar 2022.

Guatemala, 24 jul (EFE).- El seleccionador de Guatemala, Amarini Villatoro, admitió este miércoles que será imposible que el equipo nacional 'Azul y Blanco' llegue de forma directa a la hexagonal final de la clasificación de la Concacaf para el Mundial Catar 2022.

El entrenador aseguró que esta apreciación se da por el nuevo sistema de las eliminatorias regionales, pues la clasificación global de la FIFA "marca muchos años de trabajo para poder llegar a los seis mejores" del área.

Para Villatoro, aunque Guatemala gane todos los amistosos y de la Liga de las Naciones de Concacaf de aquí a junio "es matemáticamente imposible dar con el puntaje" necesario para subir en el escalafón de la FIFA al menos al sexto lugar de la zona para disputar el hexagonal que ofrece tres boletos directos al Mundial.

El cuarto lugar del torneo final de los seis mejores equipos de la Concacaf disputará una repesca con el primer lugar de la clasificación secundaria del Caribe, Centro y Norteamérica, la única aspiración real de los guatemaltecos para poder acceder por primera vez a una fase final de la Copa del Mundo.

Sin embargo, Villatoro apuntó que para conseguirlo su equipo tiene que "mejorar en el 'ranking' FIFA para poder ser una de las cabezas de serie de los grupos de tres y cuatro selecciones y buscar la repesca para competir por ese otro medio boleto.

"No es ser pesimista, sino realista", matizó el seleccionador, quien bromeó al decir que para clasificar directo al grupo de los mejores seis de Centroamérica "tendríamos que jugar cada 15 días y las fechas FIFA no son cada quincena".

El entrenador guatemalteco respondió a consultas y dudas de aficionados en una transmisión en vivo desde la cuenta oficial de Facebook de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a quienes pidió comprensión y apoyo para que "en algún momento del proceso saquemos los resultados que nos dignifiquen y nos hagan sentir orgullosos de la selección".

Villatoro ofreció la lista de convocados para un "microciclo" de entrenamientos del 29 al 31 de julio previo a un partido amistoso fuera de fecha FIFA contra su similar de República Dominicana.

En la nómina sobresalen el joven portero del Municipal Nicholas Hagen, quien regresó de una prueba fallida en el fútbol belga, o el volante Marco Pappa, exjugador del Seattle Sounders estadounidense.

El seleccionador dijo que no hay problema en convocar a jugadores naturalizados guatemaltecos, siempre que su rendimiento sea mejor que el de un local, y aseguró que el estilo de juego que más le gusta es el del "camaleón", pues se adapta al sistema de su rival a través de "transiciones rápidas y estructura", tal y como se estila en la actualidad.

(c) Agencia EFE