El seleccionado femenino de handball, camino hacia el Preolímpico por un lugar en los Juegos de Tokio 2020

·4  min de lectura
selección argentina de handball
selección argentina de handball

El camino es duro, pero para nada imposible. Hay un objetivo claro y un deseo latente. El seleccionado argentino femenino de handball va por le empresa más dura, pero igual de apasionante. La concentración está toda puesta en Llíria, España, en esa ciudad es donde todo cobra sentido. El equipo nacional participará del Preolímpico que se realizará allí y otorgará dos de las seis plazas que restan definirse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El sábado y el domingo, La Garra se enfrentará sucesivamente ante Suecia y las locales, tras la baja de Senegal. Los dos encuentros irán en vivo por DeporTV.

Boca - Defensores, por la Copa Argentina: fecha confirmada y la posible vuelta de Wanchope Ábila

La dificultad del camino hacia los Juegos Olímpicos es un punto central en la preparación que realizan las jugadoras del seleccionado en el Cenard y en Ferro. La Argentina buscará llegar a su segundo Juego Olímpico consecutivo tras su debut en Río de Janeiro 2016. España (subcampeón del mundo), Suecia (7° lugar en el Mundial 2019) y Senegal (18° puesto en el último Mundial, que significó su debut absoluto) pretenden dejar fuera de juego al equipo que conduce Eduardo Gallardo: “Está muy dentro del equipo el poder participar de los Juegos Olímpicos y estamos trabajando para eso. Sabemos que la realidad es muy compleja y más con lo que pasó este último año”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Queremos que llegue el Preolímpico, estamos ansiosas pero desde mi lado trato de tranquilizarme para concentrarme en los entrenamientos y poder mejorar ciertas cosas que perdí en la cuarentena. Es mucha la ilusión porque se juega algo grande”, conta5, hora de la Argentina, cuando el conjunto nacional se enfrente con Suecia; el domingo cerrará su participación a las 15.30, ante España.

“Queremos que llegue el Preolímpico, estamos ansiosas pero desde mi lado trato de tranquilizarme para concentrarme en los entrenamientos y poder mejorar ciertas cosas que perdí en la cuarentena. Es mucha la ilusión porque se juega algo grande”, contóba hace unos días Ayelén García, una de las jugadoras nuevas de la selección, en la página oficial de la Confederación Argentina de Handball.

Y no es un detalle menor el recambio en el equipo, ya que la pivote de SAG Ballester, Sol Azcune (reemplazó a Rocío Campigli, afectada por un esguince en el tobillo izquierdo), es otra de las nuevas opciones de Gallardo, así como el Preolímpico también significará el debut oficial de Camila Pedernera y de Giselle Menéndez.

Micaela Casasola, una de las piezas de la selección Argentina handball femenina
tw @CAHandball


Micaela Casasola, una de las piezas de la selección Argentina handball femenina (tw @CAHandball/)

Para la cita olímpica ya hay siete selecciones clasificadas: Japón (organizador), Francia (campeón europeo), Brasil (oro panamericano), Corea del Sur (campeón asiático), Angola (campeón africano) y Países Bajos (campeón del mundo). Ahora restan seis plazas por ocupar y para definirlos se realizarán tres Preolímpicos: el de España, en el que participará la Argentina, y en simultáneo se jugará en Hungría (el Serbia, Kasajstan, Rusia y el seleccionado local) y en Montenegro (Noruega, Rumania, Tailandia y los locales).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, postergados para 2021 por la pandemia del coronavirus, tiene los siguientes deportistas argentinos ya clasificados:

  • Básquetbol: Selección masculina (12 jugadores).

  • Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000).

  • Ciclismo: Una plaza en Ruta y otra en Contrarreloj (individual).

  • Ecuestre: José María Larocca (Salto individual), Equipo argentino -Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona- (4).

  • Fútbol: Selección masculina (18).

  • Handball: Los Gladiadores (14)

  • Hockey sobre césped: Los Leones (16) y Las Leonas (16).

  • Gimnasia artística: Martina Dominici.

  • Lucha: Agustín Destribats

  • Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez.

  • Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa), Julia Sebastián (100m y 200m pecho).

  • Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.

  • Rugby 7: Los Pumas (12).

  • Taekwondo: Lucas Guzmán.

  • Tenis: Nadia Podoroska (Singles femenino).

  • Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones) y Melisa Gil (Skeet).

  • Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X) .

  • Vóley: Selección masculina (12) y femenina (12)