Selección Mexicana: ¿Quién es el número 7 del Tri?

Juan Manuel Marino
·2  min de lectura

Los dorsales en el futbol significan más que un número con el cual se registra un jugador ante las autoridades de un juego. También significan la identificación de muchos futbolistas a lo largo de toda su carrera con sus aficionados, llevando inclusive a nombrarlos incluyendo su “número de la suerte” como con “CR7” para Cristiano Ronaldo o “D10S” para Diego Armando Maradona.

Si hablamos del dorsal numero 7 en la historia de la Selección Mexicana de Futbol, no podemos dejar de pensar en Ramón Ramírez, un talentoso ex futbolista de América, Chivas de Guadalajara, Santos Laguna y Tigres UANL, quien poseía un toque de balón prodigioso. Con el Tri ha disputado dos Mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y también conquistó la Copa Confederaciones de 1999 con dicho dorsal.

¿Quién es el número 7 de México en la actualidad?

Tomando las últimas convocatorias de Gerardo Martino en la Selección Nacional, podemos clarificar el panoram y quedarnos con dos elementos candidatos a “el 7 de la actualdad”.

 

En la última jornada FIFA de marzo, en la que el equipo mexicano viajó a Europa para enfrentar a Gales y Costa Rica, el dorsal 7 lo portó el atacante de Cruz Azul, Orbelín Pineda, quien acumula 18 partidos disputados y un gol para el país.

Orbelín Pineda, futbolista de la Selección de México. Foto: Imago 7
Orbelín Pineda, futbolista de la Selección de México. Foto: Imago 7

Pero si retrocedemos a los llamados del Tata para el Tricolor en el año 2020 (en noviembre ante Corea del Sur y Japón; y en octubre ante Argelia y Países Bajos), dicho número fue llevado por el ex América y actual Betis, Diego Lainez, de nueve juegos al momento con la Selección Absoluta.

Diego Lainez, mediocampista de la Selección de México. Foto: Imago 7
Diego Lainez, mediocampista de la Selección de México. Foto: Imago 7

¿Qué pasa si nos retrotraemos aún más y tomamos la última competencia internacional oficial que disputó México? En la Copa Oro de la Concacaf 2019, en la cual se obtuvo el título de campeón venciendo a Estados Unidos en la final, el 7 lo portó nuevamente Orbelín Pineda.

Quién utilizó el dorsal 7 de México en el Mundial de Rusia 2018

En la Copa del Mundo de Rusia 2018, la playera con el número 7 fue otorgada a Miguel Layún, por entonces mediocampista del Sevilla FC de España. El actual elemento de Monterrey fue titular en aquella Copa del Mundo durante la fase de grupos, no así en los octavos de final frente a Brasil.

Miguel Layún, lateral de la Selección de México. Foto: Imago 7
Miguel Layún, lateral de la Selección de México. Foto: Imago 7