Selecciones fútbol de México y Honduras clasifican a Juegos Olímpicos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) - Las selecciones de fútbol de México y Honduras clasificaron a los Juegos Olímpicos por parte de la Concacaf tras ganar el domingo a sus similares de Canadá y Estados Unidos en las semifinales del torneo preolímpico de la zona.

México venció 2-0 a Canadá, y Honduras derrotó 2-1 a Estados Unidos. Los representativos mexicanos y hondureños disputarán el martes la final del torneo preolímpico.

"Los jugadores quieren escribir su propia historia y trascender, vamos a disfrutar este momento pero sabemos que tenemos que recuperarnos y buscar el martes ganar el partido para que la Copa se quede en casa. Es una gran emoción el poder representar a México en unos Juegos Olímpicos", dijo el director técnico de México, Jaime Lozano.

En el partido, disputado en el estadio Jalisco de la Ciudad Guadalajara, en el occidente de México, la selección local ganó con goles de Uriel Antuna y Johan Vásquez.

Antuna anotó el primero a los 57 minutos al definir ante la salida del portero James Pantemis tras recibir pase de Carlos Rodríguez, quien aprovechó un error del guardameta para quedarse con el balón.

Vásquez marcó el segundo a los 64 minutos cuando el balón le pegó en el abdomen después de haberle rebotado al defensor Callum Montgomery tras un primer remate de Vásquez que pegó en el poste.

Así, México se clasificó por tercera vez consecutiva a los Juegos Olímpicos.

Más temprano, Honduras ganó su boleto a la justa olímpica con goles de Juan Carlos Obregón y Luis Palma.

Honduras se puso en ventaja al final del primer tiempo cuando Obregón definió dentro del área chica tras un pase de cabeza de Denil Maldonado.

La selección centroamericana amplió la ventaja al inicio del segundo tiempo por conducto de Palma, quien presionó al portero David Ochoa y tapó el pase que trató de dar hacia un defensor estadounidense.

Estados Unidos descontó a los 52 minutos cuando Jackson Yueill metió el balón por el ángulo derecho con un colocado disparo desde fuera del área.

De esta manera, Honduras estará en los Juegos Olímpicos por cuarta ocasión consecutiva.

"Tengo un sentimiento enorme de alegría por haber cumplido con el objetivo de clasificar a las Olimpiadas de Tokio. Lo que hicimos fue trabajar convencidos de que podíamos, el trabajo en la cancha, la disciplina para poder combatir y recuperar la pelota lo más lejos de nuestro arco fue fundamental", dijo el director técnico de Honduras, Miguel Falero.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Además de México, Honduras y el local Japón, las selecciones de fútbol clasificadas son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Costa de Marfil, Egipto, España, Francia, Nueva Zelanda, República de Corea, Rumania y Sudáfrica.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)