Selección argentina. El desafío de Scaloni para viajar a Perú: reemplazar a Palacios y... ¿sacar a la figura?

Cristian Grosso
·3  min de lectura

Un partido tras otro. Descansar, calmar la decepción e intentar hacer ajustes. Volver a enfocarse después de depositar todas las culpas, propias y ajenas, en la actuación del árbitro brasileño Claus. La Argentina no jugó bien, nunca se afirma. Y ahora deberá viajar a Lima, porque el próximo martes, por la cuarta fecha de las eliminatorias, visitará a Perú, el conjunto de Ricardo Gareca, desde las 21.30. ¿Con qué formación?

El primer interrogante que tendrá que resolver el entrenador Lionel Scaloni es si quitará a la figura del duelo con los paraguayos. Sí, ¿sacará a Nicolás González, autor del gol del 1-1 con un gran cabezazo, en caso de que Nicolás Tagliafico esté en condiciones de recuperar su puesto tras no poder jugar por una molestia en su pierna izquierda? Lógico..., e injusto a la vez.

Argentina-Paraguay: hay dos páginas del manual que la selección no termina de comprender

Para mantenerlo en el equipo al delantero -sí, es delantero González- de Stuttgart de la Bundesliga de Alemania, Scaloni podría adelantarlo y ubicarlo en la posición que dejará el lesionado Exequiel Palacios, quien sufrió una "fractura de apófisis transversas de columna lumbar" tras el rodillazo en la espalda que le propinó Ángel Romero. ¿Y quitarlo a Lo Celso, la otra pieza destacada en la Bombonera cuando le toco saltar al campo? No parece una buena alternativa.

¿Di María podrá ganarse un lugar en el equipo titular?
Fuente: Archivo - Crédito: @argentina

En medio de las dudas y el dolor por la dura lesión de Palacios, el cuerpo técnico conoció la gravedad de la misma: el volante tucumano de 22 años no tendrá que ser operado y la recuperación le demandará al menos entre seis y ocho semanas, por lo que podría llegar sin inconvenientes al reinicio de las Eliminatorias a finales de marzo en 2021. Pese a eso, el volante de Bayer Leverkusen seguirá internado en el sanatorio Finochietto, a donde fue derivado directamente desde la Bombonera, para conocer su evolución y tendrá que afrontar una intensa rehabilitación con reposo deportivo para volver a jugar a partir de febrero sin dolores.

Durante ese tiempo, se buscará la recuperación de las "apófisis transversas", que son las protuberancias de las vértebras (cada una tiene dos) con forma de ala que se extienden hacia los costados y proporcionan un área para que se conecten los músculos y los ligamentos para dar movimiento y flexibilidad en la espalda.

Por fuera del hueco que deja Palacios, además hay otras dos posiciones bajo la lupa. Ofensivas. Lucas Ocampos y Lautaro Martínez, piezas que no lograron desequilibrar frente a Paraguay. Detrás, dos apellidos con muy buena actualidad apuran desde el banco de suplentes: Ángel Di María, de buen presente en PSG, y Lucas Alario, con un gran rendimiento en sus últimos partidos en Bayer Leverkusen, al punto tal que se convirtió en el primer jugador de la historia del club en marcar tres dobletes en partidos consecutivos.

El rompecabezas de Scaloni estuvo condicionado en la antesala de la fecha FIFA por las lesiones: además de la molestia de Tagliafico, el DT perdió tres jugadores de la nómina y no pudo contar con otros cuatro de antemano. Marcos Acuña (problema muscular), Paulo Dybala (síntomas generales genitourinarios) y Roberto Pereyra (lesión muscular en muslo izquierdo) debieron ser desafectados de la lista, mientras que Sergio Agüero (lesión muscular en los isquiotibiales), Germán Pezzella (esguince de tobillo derecho), Juan Foyth (desgarro en el bíceps femoral de su pierna derecha) y Eduardo Salvio (desgarro en el isquiotibial derecho) no pudieron ser tenidos en cuenta por el entrenador.

Ahora, el entrenador también está presionado por algunos rendimientos individuales deslucidos y analiza qué fichas mover para mejorar la imagen. Esta tarde de viernes, la selección hará una activación en el gimnasio desde las 17 y a las 17.30 se realizará el entrenamiento dividido en dos grupos de cara al duelo frente a Perú. Y el entrenador comenzará a idear un equipo con posibles cambios para buscar el tercer triunfo en las Eliminatorias.