Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Selección de sedes para el Mundial 2026 se retrasa por COVID-19: FIFA

Foto de archivo de la Copa del Mundo durante los festejos de Francia tras consagrarse campeona en 2018

Por Frank Pingue

6 jul (Reuters) - La decisión final sobre las sedes para la Copa del Mundo de 2026 organizada conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México se retrasó significativamente por el brote de COVID-19, informó el lunes la FIFA.

El director de torneos y eventos de la FIFA, Colin Smith, dijo que inicialmente esperaban cerrar el tema de las sedes en la primavera boreal de 2021, pero este cronograma se basaba en que el proceso se iniciara en marzo y en que se realizaran dos visitas de inspección a fin de año.

"Obviamente ahora hemos tenido que retrasar eso", dijo Smith en una conferencia telefónica antes de un seminario virtual que se realizará el martes con las 17 ciudades de Estados Unidos que están bajo consideración. "Es muy difícil dar una fecha final porque no sabemos cuándo es la fecha de inicio".

Originalmente, el taller se realizaría en marzo de forma presencial, pero se retrasó debido al virus. Canadá y México, que tienen tres ciudades candidatas, realizaron sus seminarios a principios de este año, antes de que las actividades se paralizaran por el COVID-19.

"La fecha de inicio del taller es mañana, pero aún no está claro cuándo podremos realizar esas visitas de inspección", dijo Smith. "Diría que aún necesitamos unas semanas más para ver cómo se desarrollan las cosas".

Las ciudades candidatas de Estados Unidos son Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington.

Smith dijo que la decisión sobre las sedes se tomará en base a criterios como su ubicación, zonas horarias y condiciones climáticas, en lugar de simplemente tratar de mostrar diferentes partes del país.

"Nada está escrito en piedra desde nuestro punto de vista. Queremos ver una imagen completa", dijo Smith. "Consideraremos todos esos puntos y, en última instancia, lo que queremos hacer es crear junto con la US Soccer (la federación estadounidense) la mejor lista de estadios para organizar este torneo".

(Reporte de Frank Pingue en Toronto. Editado en español por Rodrigo Charme)