Seis Naciones de rugby: Gales y Francia se miden para definir el título en París

·3  min de lectura
El wing galés Josh Adams festeja junto a su compañero, Jonathan Davies, durante el partido disputado entre Gales e Inglaterra por el Seis Naciones.
David Davies/Pool Via AP

Gales tratará de conquistar el Grand Slam en el Seis Naciones de rugby: este sábado a las 16 de nuestro país, en París (ESPN Extra), se enfrentará ante Francia, en un duelo contra el único equipo que puede privar a los Dragones del título, mientras que irlandeses e ingleses buscarán despedirse del torneo con un sabor dulce.

Tras su demostración en Italia (48-7), su cuarta victoria en cuatro partidos, a Gales le basta un empate en el Stade de France e incluso una derrota con bonus defensivo (perder por menos de 7 puntos) para conquistar el título.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No obstante, los hombres de Wayne Pivac quieren a toda costa ganar el Grand Slam por 13ª vez, igualando el récord de Inglaterra. Sería, además, la quinta vez desde que el torneo cuenta con seis equipos (2000).

Los Dragones no parten forzosamente como favoritos a la vista de los duelos de 2020 contra el XV del Gallo: fueron derrotados por los ‘Blues’ en Cardiff (27-23) por primera vez en una década en el torneo,y hubo una nueva derrota en el Stade de France (38-21) en un test-match en otoño, al recibir cinco tries. Pero la selección galesa parece haber superado el discreto 2020 (7 derrotas en 10 partidos) y sólo conoce la victoria en 2021.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los franceses, por su parte, se despidieron de sus opciones de Grand Slam cediendo en los últimos minutos frente a Inglaterra el pasado sábado (23-20), pero aún pueden aspirar a un título que no ganan desde 2010. Para ello deben derrotar a los galeses con el bonus ofensivo (al menos cuatro tries) y por una diferencia mayor de siete puntos, y a Escocia en partido aplazado y que se disputará el 26 de marzo.

“Aún estamos en la carrera por ganar el título por lo que estamos muy motivados”, aseguró esta semana el centro Gael Fickou.

Maro Itoje intenta bloquear una patada de Antoine Dupont  durante el partido por el Seis Naciones entre Inglaterra y Francia.
AP Photo / Alastair Grant


Maro Itoje intenta bloquear una patada de Antoine Dupont durante el partido por el Seis Naciones entre Inglaterra y Francia. (AP Photo / Alastair Grant/)

Irlanda-Inglaterra por el honor

Con dos derrotas en sus primeros tres partidos, Irlanda e Inglaterra hipotecaron sus chances de coronarse. Lo importante para ellos es finalizar el torneo con una victoria honorífica, sin renunciar a la segunda plaza, aún posible matemáticamente. Tras quedar fuera de la pelea por el título tras la tercera jornada, ambos equipos llegan al final después de una victoria: el XV del Trébol se impuso en Escocia (27-24) gracias a un penal transformado en los últimos minutos por su capitán Jonathan Sexton.

También fue apretado el final entre ingleses y franceses, que se decidió con un try en el último suspiro del segunda línea Maro Itoje.

Escocia-Italia y la cuchara de madera

Escocia sorprendió en la primera jornada ganando en Londres por primera vez desde 1983 (11-6), pero después no confirmó su buen rendimiento y perdió en casa frente a Gales e Irlanda. Penúltimos en la clasificación, con un partido menos (el de Francia), los escoceses aspiran a mejorar la cuarta plaza del año pasado, mientras que para Italia, que suma 31 derrotas consecutivas, el objetivo no es otro que evitar la “cuchara de madera”.

La última jornada del Seis Naciones

Sábado

11.15: Dublin Escocia - Italia (ESPN Extra)

13.45: Irlanda - Inglaterra (ESPN Extra)

16: Francia - Gales (ESPN Extra)

26 marzo (partido postergado de la tercera jornada)

16: Francia - Escocia