¿Seis días de test fueron suficientes antes de Australia?

Luke Smith
motorsport.com

Como es tradición después del programa de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 en Barcelona, el tiempo que transcurre antes de llegar al Gran Premio de Australia los medios y los fanáticos pasan el tiempo tratando de encontrar el orden jerárquico de la campaña.

El consenso general sugiere que Mercedes es el equipo a batir en la delantera, mientras que el grupo de mitad de parrilla sigue siendo difícil de predecir, continuando la estrecha batalla del año pasado.

Pero una diferencia para el 2020 es que ningún equipo parece desesperadamente a la deriva, como Williams lo hizo el año pasado. Los 10 equipos fueron capaces de acumular un gran kilometraje durante los seis días de la pretemporada, mostrando pocos signos de preocupación después de la reducción de los ocho días ofrecidos en años anteriores.

En el primer día de pruebas, cada equipo logró completar más de 100 vueltas. Todas las escuderías, excepto Racing Point, completaron un shakedown antes de las pruebas, pero incluso el equipo con sede en Silverstone fue capaz de ponerse en marcha y rápidamente centrar su atención en encontrar los límites de su nuevo coche.

Es muy distinto a los primeros años de las regulaciones del híbrido V6, cuando los problemas recurrentes hacían que las sesiones se vieran truncadas por las banderas rojas, y los equipos a menudo terminaban los días en cifras individuales por vueltas completadas. Tuvimos que esperar hasta el tercer día de pruebas para conseguir una parada este año.

Los equipos completaron un total de 7.744 vueltas durante los seis días de test en Barcelona este año, un promedio de 129 por día, por equipo. El total de 8.774 vueltas en los ocho días del año pasado se calcula en una media de 109 vueltas por jornada, por equipo.

Así que, con la reducción de las pruebas que parece ofrecer poco perjuicio a los equipos, y con la F1 siendo más consciente de los costos que nunca, justo antes de la aplicación del tope presupuestario a partir de 2021, ¿podríamos ver un nuevo retroceso de las pruebas en el futuro?

La idea es algo apoyado por Andrew Green, director técnico de Racing Point. Su equipo ha hecho girar las miradas a ellos con su "Mercedes rosa", pero su kilometraje ha sido sin duda la parte más impresionante de sus pruebas, ya que ha completado 782 vueltas en seis días. El año pasado, logró 625 vueltas en ocho jornadas.

Sergio Perez, Racing Point RP20

Sergio Perez, Racing Point RP20 <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
Sergio Perez, Racing Point RP20 Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

“Para ser honestos, habríamos hecho cuatro días”, dijo Green durante la segunda jornada. “Siempre estoy feliz de reducir el tiempo de las pruebas. Creo que va con lo que la F1 quiere en cuanto a tratar de mezclar las cosas. ¿Todo el mundo quiere autos ultra confiables cuando llegan a la primera carrera? Creo que una semana para mí, con dos días de descanso, está bien, porque entonces iríamos y correríamos para ver qué sucede”

Cuando se le preguntó si el equipo podía ir a correr en Australia al día siguiente, Green respondió: "Podríamos, sí".

Sin duda sería una perspectiva fascinante, dando a los equipos oportunidades de prueba limitadas para crear aún mayor imprevisibilidad de cara a las primeras competencias de la temporada. Los problemas iniciales, como los problemas con el motor de Mercedes que surgieron en ambas semanas, podrían surgir cuando realmente importaba.

En un momento en el que los equipos dependen cada vez más de las herramientas de simulación para el desarrollo de automóviles, y son capaces de someter a sus motores a enormes tensiones en los bancos de pruebas, no existe el mismo tipo de incertidumbre de épocas anteriores.

Esto ha sido naturalmente ayudado por la madurez de los reglamentos técnicos. Las preocupaciones sobre los motores son ahora raras, dado que estamos en el séptimo año de los híbridos V6, mientras que la estabilidad de las reglas aerodinámicas entre el 2019 y el 2020 significó que había pocas sorpresas que pudieran surgir de manera realista.

En el caso de Mercedes, gran parte de las pruebas se dedicaron a comprender su nuevo y novedoso sistema de dirección de doble eje después de su debut en la pista el segundo día de la primera semana. Valtteri Bottas explicó que, aunque seis días de pruebas eran suficientes, una ventana más grande daría más tiempo para probar varios programas diferentes.

"Creo que ocho días era una cantidad bastante buena. Se podía hacer mucho y si se tenían algunos problemas, todavía te podrías recuperar", dijo Bottas.

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11 <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11 Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

"Con sólo seis días, limita tus oportunidades de probar muchas cosas diferentes y de aprender si tienes muchos problemas. Creo que sólo cuatro días sería un tiempo muy corto”.

"Hoy en día los coches funcionan cada vez mejor directamente desde su salida del box gracias a todas las herramientas de simulación y a la mejora de la tecnología. Creo que hay una buena cantidad por ahora”

"Tal vez en el futuro podríamos hacer menos, pero por ahora creo que es bastante bueno."

Mientras que el control de costos es un gran foco de atención de las nuevas regulaciones para 2021, la revisión del reglamento técnico significa que sólo seis días de pruebas pueden resultar limitantes. Cualquier problema fundamental para entender el nuevo paquete sería difícil de resolver en un período tan corto de tiempo antes de llegar a la primera carrera.

El director técnico de McLaren, James Key, dijo que mientras un menor tiempo en pista puede ayudar a reducir los costos, los extremos a los que los equipos pueden llegar para rectificar los problemas podrían elevarlos de nuevo.

"El peligro o la preocupación es siempre si llegas a la pista y tienes un problema fundamental que no esperabas en absoluto", dijo Key.

"Con dos pruebas en dos semanas, y luego efectivamente yendo directamente a Melbourne, tienes muy poco tiempo para arreglarlo. El efecto secundario de esto es que se gasta más tiempo y más dinero en resolver todas estas cosas”.

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35 <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35 Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

"Creo que lo ideal sería que quisiéramos un poco más con nuevas reglas. Tal vez en la era de la limitación de costos, eso es en realidad un poco más sensato."

El último equipo en sufrir un problema fundamental como el mencionado por Key fue Williams en 2019. Los retrasos y problemas con la construcción del coche significaron que el equipo se perdió los primeros dos días y medio de pruebas, y al final de los primeros cuatro días de test sólo había completado 88 vueltas. Si sólo hubiera tenido seis días en lugar de ocho, el total de vueltas de pretemporada habría sido de 337.

El equipo puede haber cambiado la situación para el 2020 e impresionado con su exhibición de pretemporada, pero la jefa Claire Williams sigue siendo una defensora de las pruebas adicionales.

"Lo entendemos desde una perspectiva de control de costes, pero cuando sólo tienes seis días de pruebas de pretemporada, para hacer todo lo que necesitas hacer en las primeras carreras del año, no es suficiente", dijo Williams.

"Independientemente de cualquier problema que podamos tener o que hayamos tenido que afrontar este año o el año pasado, estaríamos a favor de tener más días de pruebas de pretemporada. Siempre vas a tener algunos factores atenuantes que te sacan del circuito, ya sea por problemas con tu propio coche o con el motor, o incluso con el clima. Tuvimos nieve aquí hace dos años".

Una ampliación de las pruebas reduciría el impacto que cualquier clima adverso puede tener. La tormenta de nieve de 2018 reavivó el debate sobre si los test deberían desarrollarse en Oriente Medio, lo que conlleva sus propios problemas de costes. A pesar del problema, los equipos aún pudieron llevar a cabo sus programas gracias a los ocho días que tenían disponibles.

Williams también identificó otro problema con la reducción del programa de pruebas: las limitadas oportunidades de tiempo en la pista para los jóvenes pilotos.

George Russell, Williams FW43

George Russell, Williams FW43 <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
George Russell, Williams FW43 Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

La eliminación de las pruebas de la temporada para el 2020 significa que la única oportunidad real para que los equipos den una oportunidad de verdad a sus pilotos jovenes vendrá en los tres días de test de la post-temporada en Abu Dhabi. El único equipo que corrió con alguien más que sus pilotos de carreras en Barcelona fue Alfa Romeo, que le dio a Robert Kubica dos medias jornadas como parte de su nuevo contrato de reserva.

"Hay muy pocas oportunidades de correr con pilotos jóvenes, y creo que eso es un factor limitante para el deporte para un equipo como el nuestro que disfruta de cultivar jóvenes talentos", dijo Williams.

"Tenemos muy pocas oportunidades para poner a los jóvenes talentos en los coches de carreras. Si no puedes ponerlos, ¿cómo puedes evaluarlos? ¿Estás creando un escenario en el que es muy difícil traer nuevos talentos a la Fórmula 1 desde las categorías de desarrollo?"

Los jóvenes pilotos pueden beneficiarse del avance de la tecnología de simulación, pero nada es un verdadero sustituto a comparación de estar en el coche. Aquellos que se mueven hacia la F1 hoy en día lo hacen con mucho menos tiempo en la pista del que disfrutaron muchos de sus predecesores, lo que hace que un programa de pruebas ampliado sea aún más valioso.

Charles Leclerc fue uno de los novatos más experimentados cuando se unió a Sauber en 2018 después de una serie de entrenamientos y apariciones en pruebas durante los dos años anteriores, pero incluso él se sentía limitado por la falta de oportunidad en la pretemporada.

"Seis [días] es bastante poco, especialmente para los nuevos pilotos", dijo Leclerc.

"Recuerdo que cuando llegué a la Fórmula 1, eran cuatro días para cada piloto, lo cual era limitante para conocer el coche. Así que seis días siempre será aún más difícil para ellos”.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
Charles Leclerc, Ferrari Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

"Es sólo mi tercer año en la Fórmula 1, pero he empezado a acostumbrarme un poco a estos coches. Así que seis días pueden ser suficientes, o tres días por piloto. Pero para los pilotos jóvenes, probablemente si tuviera que elegir, pondría más días de novato para ellos, justo antes de la temporada”.

Por ahora, ya se está considerando una mayor oportunidad para los jóvenes pilotos en las regulaciones deportivas, evidenciado por el requerimiento de que los equipos le den el chance a sus pilotos de desarrollo en al menos dos sesiones de práctica libre 1 a partir de este año. Pero una extensión de esto a la pretemporada podría proporcionar una manera de dar a los jóvenes talentos más tiempo en el volante.

Para el 2021 parece probable una expansión de las pruebas. Por muy atractiva que pueda ser la imprevisibilidad instigada por las pruebas limitadas para la propia F1, especialmente en la primera parte de la temporada, los equipos seguramente se esforzarán por comprender lo mejor posible los nuevos coches y las regulaciones.

Pero una vez que los equipos tengan los fundamentos, la F1 puede aprender de lo perfecta que ha sido la pretemporada de 2020 y buscar reducir los días de pruebas. El formato de ocho días se mantuvo sin cambios de 2015 a 2019. ¿Podría ser el 2021 el único año con una ventana de prueba más grande antes de volver a retroceder, con jornadas para los jóvenes pilotos hechas por separado?

Independientemente del enfoque de las futuras pruebas de la F1, los equipos e ingenieros continuarán haciendo todo lo que puedan con el tiempo que se les da en pista.

Pero en una era en la que la F1 está pensando fuera de la caja cuando se trata de sacudir el orden competitivo, vale la pena reflexionar sobre cómo se desarrollaría un gran premio después de poco más de 100 km de test.

También lee:

F1 hace las primeras modificaciones a las reglas 2021F1 y MotoGP alerta ante nuevas medidas en Italia por coronavirusVerstappen descontento con Netflix y Drive to Survive

Después de dos semanas de test, así sería la parrilla F1 2020

21º Lando Norris, McLaren MCL35: 1:17.573 (con neumáticos C2)

21º Lando Norris, McLaren MCL35: 1:17.573 (con neumáticos C2) <span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
21º Lando Norris, McLaren MCL35: 1:17.573 (con neumáticos C2) Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

20º Alex Albon, Red Bull Racing RB16: 1:17.550 (con neumáticos C2)

20º Alex Albon, Red Bull Racing RB16: 1:17.550 (con neumáticos C2) <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
20º Alex Albon, Red Bull Racing RB16: 1:17.550 (con neumáticos C2) Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

19º Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-20: 1:17.495 (con neumáticos C4)

19º Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-20: 1:17.495 (con neumáticos C4) <span class="copyright">Zak Mauger / Motorsport Images</span>
19º Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-20: 1:17.495 (con neumáticos C4) Zak Mauger / Motorsport Images

Zak Mauger / Motorsport Images

18º Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C39: 1:17.469 (con neumáticos C5 en la semana 1)

18º Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C39: 1:17.469 (con neumáticos C5 en la semana 1) <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
18º Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C39: 1:17.469 (con neumáticos C5 en la semana 1) Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

17º Nicholas Latifi, Williams FW43: 1:17.313 (con neumáticos C4)

17º Nicholas Latifi, Williams FW43: 1:17.313 (con neumáticos C4) <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
17º Nicholas Latifi, Williams FW43: 1:17.313 (con neumáticos C4) Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

16º Lance Stroll, Racing Point RP20: 1:17.118 (con neumáticos C3)

16º Lance Stroll, Racing Point RP20: 1:17.118 (con neumáticos C3) <span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
16º Lance Stroll, Racing Point RP20: 1:17.118 (con neumáticos C3) Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

15º Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C39: 1:17.091 (con neumáticos C5 en la semana 1)

15º Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C39: 1:17.091 (con neumáticos C5 en la semana 1) <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
15º Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C39: 1:17.091 (con neumáticos C5 en la semana 1) Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

14ºPierre Gasly, AlphaTauri AT01: 1:17.066 (con neumáticos C5 en la semana 2)

14ºPierre Gasly, AlphaTauri AT01: 1:17.066 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
14ºPierre Gasly, AlphaTauri AT01: 1:17.066 (con neumáticos C5 en la semana 2) Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

13º Romain Grosjean, Haas VF-20: 1:17.037 (con neumáticos C4 en la semana 2)

13º Romain Grosjean, Haas VF-20: 1:17.037 (con neumáticos C4 en la semana 2) <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
13º Romain Grosjean, Haas VF-20: 1:17.037 (con neumáticos C4 en la semana 2) Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

12º Robert Kubica, Alfa Romeo Racing C39: 1:16.942 (con neumáticos C5 en la semana 2)

12º Robert Kubica, Alfa Romeo Racing C39: 1:16.942 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
12º Robert Kubica, Alfa Romeo Racing C39: 1:16.942 (con neumáticos C5 en la semana 2) Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

11º Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01: 1:16.914 (con neumáticos C4 en la semana 2)

11º Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01: 1:16.914 (con neumáticos C4 en la semana 2) <span class="copyright">Zak Mauger / Motorsport Images</span>
11º Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01: 1:16.914 (con neumáticos C4 en la semana 2) Zak Mauger / Motorsport Images

Zak Mauger / Motorsport Images

10º George Russell, Williams FW43: 1:16.871 (con neumáticos C5 en la semana 2)

10º George Russell, Williams FW43: 1:16.871 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
10º George Russell, Williams FW43: 1:16.871 (con neumáticos C5 en la semana 2) Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

9º Sebastian Vettel, Ferrari SF1000: 1:16.841 (con neumáticos C5 en la semana 2)

9º Sebastian Vettel, Ferrari SF1000: 1:16.841 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
9º Sebastian Vettel, Ferrari SF1000: 1:16.841 (con neumáticos C5 en la semana 2) Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

8º Carlos Sainz, McLaren MCL35: 1:16.820 (con neumáticos C4 en la semana 2)

8º Carlos Sainz, McLaren MCL35: 1:16.820 (con neumáticos C4 en la semana 2) <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
8º Carlos Sainz, McLaren MCL35: 1:16.820 (con neumáticos C4 en la semana 2) Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

7º Sergio Perez, Racing Point RP20: 1:16.634 (con neumáticos C5 en la semana 2 en la semana 2)

7º Sergio Perez, Racing Point RP20: 1:16.634 (con neumáticos C5 en la semana 2 en la semana 2) <span class="copyright">Steven Tee / Motorsport Images</span>
7º Sergio Perez, Racing Point RP20: 1:16.634 (con neumáticos C5 en la semana 2 en la semana 2) Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

6º Esteban Ocon, Renault R.S.20: 1:16.433 (con neumáticos C5 en la semana 2)

6º Esteban Ocon, Renault R.S.20: 1:16.433 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Andrew Hone / Motorsport Images</span>
6º Esteban Ocon, Renault R.S.20: 1:16.433 (con neumáticos C5 en la semana 2) Andrew Hone / Motorsport Images

Andrew Hone / Motorsport Images

5º Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11: 1:16.410 (con neumáticos C5 en la semana 2)

5º Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11: 1:16.410 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Zak Mauger / Motorsport Images</span>
5º Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11: 1:16.410 (con neumáticos C5 en la semana 2) Zak Mauger / Motorsport Images

Zak Mauger / Motorsport Images

4º Charles Leclerc, Ferrari SF1000: 1:16.360 (con neumáticos C5 en la semana 2)

4º Charles Leclerc, Ferrari SF1000: 1:16.360 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
4º Charles Leclerc, Ferrari SF1000: 1:16.360 (con neumáticos C5 en la semana 2) Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

3º Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20: 1:16.276 (con neumáticos C5 en la semana 2)

3º Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20: 1:16.276 (con neumáticos C5 en la semana 2) <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
3º Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20: 1:16.276 (con neumáticos C5 en la semana 2) Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

2º Max Verstappen, Red Bull Racing RB16: 1:16.269 (con neumáticos C4 en la semana 2)

2º Max Verstappen, Red Bull Racing RB16: 1:16.269 (con neumáticos C4 en la semana 2) <span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
2º Max Verstappen, Red Bull Racing RB16: 1:16.269 (con neumáticos C4 en la semana 2) Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

1º Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11: 1:15.732 (con neumáticos C5 en la semana 1)

1º Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11: 1:15.732 (con neumáticos C5 en la semana 1) <span class="copyright">Zak Mauger / Motorsport Images</span>
1º Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11: 1:15.732 (con neumáticos C5 en la semana 1) Zak Mauger / Motorsport Images

Zak Mauger / Motorsport Images

Qué leer a continuación