Seguir o no seguir: he ahí el dilema

“Creo que el club está en buena forma”, dijo Arsene Wenger tras ser cuestionado por el actual momento del Arsenal luego de la eliminación en Champions a manos del Bayern Munich, con un marcador global de 10-2.

Wenger parecía hablar con toda honestidad y convencido de sus palabras, aunque la realidad dictara que por séptima vez consecutiva su equipo se quedaba por fuera del torneo apenas en octavos de final.

Tras más de 20 años dirigiendo al Arsenal, hoy el futuro del DT francés en el equipo es incierto.
Tras más de 20 años dirigiendo al Arsenal, hoy el futuro del DT francés en el equipo es incierto.

Eso sumado a una temporada más donde la opción de título parece muy lejana (quinto a 16 puntos del líder con un partido menos), y donde los enfrentamientos ante rivales directos dejan mucho que desear: solo una victoria ante Chelsea, en la primera ronda. De resto: derrotas ante Liverpool, Manchester City y Chelsea (segunda ronda), y empates ante Manchester United y Tottenham.

Escasos cinco puntos de 21 disputados frente a los rivales mencionados (una victoria y dos empates), o mejor llamados candidatos al título.

El pasado 1 de octubre, Wenger completó 20 años como técnico del Arsenal, y desde entonces el equipo ha ganado tres Premier League, seis FA Cup y seis Community Shield, muy poco comparado con otros entrenadores como Alex Ferguson, quien en 26 años con Manchester United ganó 13 Premier y dos Champions League, o José Mourinho, quien en solo cuatro temporadas y media con Chelsea dejó tres títulos de liga.

Y son esos fríos números los que han llevado a los hinchas del Arsenal (y de otros equipos) a abalanzarse en redes sociales para pedir la salida del entrenador francés bajo el lema: #WengerOut.

La relación entre las partes se torna cada vez más cruda, al punto que unos aficionados del club han decidido crear una página de internet para recibir donaciones de quienes estén a favor de la salida de Wenger, para luego utilizar el dinero recaudado en crear una pancarta con los escritos #WengerOut y #NoNewContract, y hacerla volar por el Emirates durante un partido de los ‘Gunners’.

La meta era recoger 2,000 libras, y en tan solo cuatro días sobrepasaron la cifra.

Pancartas con las palabras ‘Wenger Out’ son cada vez más visibles en el Emirates Stadium.
Pancartas con las palabras ‘Wenger Out’ son cada vez más visibles en el Emirates Stadium.

Sin embargo, según Ian Wright, ex jugador y leyenda del Arsenal, a Wenger le ofrecieron ya una extensión de contrato “por dos años desde hace uno o dos meses”. Así lo contó en un programa en BT Sport del que es panelista.

Ese es el rumor que ha circulado por varias semanas y del que aun no hay un comunicado oficial.

Preguntado por la situación del técnico francés, el presidente del club, Chips Keswick, manifestó: “Arsene tiene un contrato hasta el final de la temporada. Cualquier decisión será tomada por ambos mutuamente y comunicada en el momento oportuno y de la manera correcta”.

Otro ícono del Arsenal que se pronunció sobre el turbio presente del equipo fue Patrick Viera, quien respaldó a su ex entrenador.

“Es verdad que la gente está dudando de su capacidad para manejar al equipo…pero creo que debes mirar hacia los jugadores y, en algunas situaciones, los jugadores no han sacado la cara por Arsene. Tu puedes trabajar toda la semana sobre cómo quieres jugar, pero cuando los jugadores están en el campo, son ellos quienes tienen que pelear, y si no lo haces, entonces hay un problema”, dijo. “Podemos hablar todo lo que quieras de Arsene, podemos hablar de muchas otras cosas, pero creo que es importante que los jugadores tomen responsabilidad y se miren al espejo”.

Por ahora Wenger luce tranquilo. Y esa serenidad en estos obscuros días se la ha dado el partido de la histórica remontada del Barcelona sobre el PSG y, en especial, Luis Enrique.

“Todo se resume en que hace dos semanas era un idiota y todos le decían que tenía que irse, así que dijo: ‘Ok, me voy’. Hoy es un héroe”, señaló Wenger.

“El amor por el juego, la pasión por el fútbol, la pasión por el club, el amor a lo incierto. Tienes que tener algo de apostador”, también se le escuchó decir.

Y es esa la gran pregunta: ¿Seguirá apostando Arsenal por él?

También te puede interesar:

La carta escondida del Chelsea

Alexis Sánchez: deshojando tréboles

Los días grises de Claudio Bravo