Secuestro virtual afecta anhelos olímpicos de Alma Ibarra

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El secuestro virtual que sufrió la boxeadora mexicana Alma Nora Ibarra, cuando se preparaba para disputar la final del cuadrangular final del selectivo nacional, redujo drásticamente sus posibilidades de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serían los primeros de su carrera. El secuestro virtual evitó que se presentara al pesaje y a la postre al combate, donde disputaría un boleto al Preolímpico continental que se realizará en Buenos Aires.

"Cuando terminó el torneo el jueves, sólo sabíamos que no se presentó al pesaje. Ese mismo día era la fecha límite para mandar los nombres de los boxeadores que nos van a representar en el selectivo de Argentina. Decidimos que ella iría como reserva y que Esmeralda Falcón, quien sí se presentó al pesaje, irá como titular", cuenta Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA), a El UNIVERSAL Deportes.

El federativo explica que posteriormente se enteró de lo que le había pasado a Ibarra y su entrenador, pero que ya habían mandado los registros al torneo. Contreras agrega que es muy difícil cambiar los registros y que ordenar una eliminatoria contra Falcón no sería justo para esta última. Sin embargo, le da una opción a Ibarra para que busque su clasificación a Tokio 2020.

"Plantearé en la siguiente junta que ella sea la seleccionada en esa división para el Preolímpico Mundial de París, que se realizará en junio. Esta sería la última eliminatoria para Tokio", dice Contreras. Por su parte Miguel Torruco Garza, titular de la Conabox (organismo que promueve el boxeo a nivel gubernamental), sostuvo que Ibarra aún podría participar en el clasificatorio de Buenos Aires. Dice que sostendrá una reunión con la FMBA, Conade y el organismo que él preside para hablar del caso. Sin embargo, la FMBA, que dirige Contreras, es el único órgano es el que decide qué púgiles participarán en el Preolímpico.

Qué leer a continuación