Anuncios

Sebastian Coe, por fin miembro COI tras superar examen de incompatibilidad

Madrid, 17 jul (EFE).- Sebastian Coe, uno de los principales dirigentes deportivos del siglo XXI, y el de mejor pedigrí olímpico, ingresó este viernes finalmente en la asamblea del COI, un año después de sufrir la humillación de que su candidatura fuera rechazada por un conflicto de intereses entre su cargo de presidente de World Athletics y su posición de presidente ejecutivo de la empresa CSM.

Tras rebajar su estatus en esta compañía y pasar a ocupar el cargo de "presidente no ejecutivo", su entrada en el primer organismo deportivo mundial fue aprobada hoy por la 136 Sesión, reunida de forma telemática, con 77 votos a favor y 10 en contra.

El pasado mes de junio, un año exacto después de aquel primer rechazo, la Ejecutiva del COI revisó el caso y acordó someter su candidatura a la consideración de la asamblea, tras aceptar Coe, en palabras del presidente Thomas Bach, "asumir un papel más pasivo" en CSM. Según Bach, en cuanto el británico presentase la documentación que demostrase ese nuevo rol, la Comisión de Ética del COI no tendría reparos en su admisión como miembro del COI.

Dicha documentación llegó a tiempo, como subrayó antes del voto la princesa Ana de Inglaterra, que dirige la comisión del COI que valida las candidaturas, y el nombre de Coe se mantuvo en la lista y superó con éxito el voto de sus ya compañeros.

Sebastian Coe, campeón olímpico de 1.500 m y subcampeón de 800 en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, preside desde el año 2015 la federación internacional de atletismo, antes denominada IAAF y ahora World Athletics. Entre ambos hitos de su carrera deportiva, fue miembro del Parlamento Británico y dirigió con éxito primero la candidatura y luego el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El exatleta era hasta ahora presidente ejecutivo de la consultora CSM Sport & Entertainment, entre cuyos clientes figuran la PGA, los maratones Rock'n'Roll, la Fórmula-e, el Circo del Sol o LaLiga.

La Comisión de Ética del COI consideró el año pasado que ese cargo era incompatible con el de miembro del organismo, por posible conflicto de intereses.

Actualmente, según figura en el organigrama de la empresa, Coe es "presidente no ejecutivo" de la misma.

El que fue gran mediofondista entra en el COI en función de su cargo en World Athletics. Si pierde el puesto de presidente, también dejaría el organismo olímpico. En todo caso, como tiene 63 años y la edad de jubilación en el COI son los 70, estará en la asamblea un máximo de siete años.

La federación internacional de atletismo vuelve a estar representada en el COI al máximo nivel por primera vez desde 2013, cuando lo abandonó el predecesor de Coe en la IAAF, el senegalés Lamine Diack.

La etapa de Diack está ahora de forma inevitable asociada a la corrupción. Actualmente se le juzga en Francia por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de ocultar el dopaje de atletas rusos. El 17 de junio la Fiscalía Nacional Financiera francesa pidió para él cuatro años de cárcel y hasta 500.000 euros de multa.

(c) Agencia EFE