Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sebastián Beccacece: la novela íntima de su llegada a Racing y cuándo será presentado

La novela interna por la sucesión de Eduardo Coudet parece haber tenido un final feliz en Racing. No sólo porque está a punto de cumplirse el deseo de encontrar un entrenador para 2020 antes de que se cierre esta temporada, sino porque además dieron con un nombre que logra un consenso entre la Secretaría Técnica y los dirigentes, algo que hasta hace unas semanas también parecía complicado.

Hay un principio de acuerdo con Sebastián Beccacece, ex DT de Independiente hasta hace 45 días, quien será presentado la semana próxima. El ex ayudante de Jorge Sampaoli ya conversó acerca del proyecto futbolístico con el director deportivo Diego Milito y de las condiciones económicas con Víctor Blanco.

A Milito y a Beccacece, que hasta son vecinos, los acerca una buena relación hace ya muchos años. De hecho, cuando el ídolo aún era el capitán de Racing y el técnico todavía no había arrancado su aventura individual fue sugerido por el 22 para suceder a Diego Cocca, aunque el rosarino terminó sentado en el banco de Universidad de Chile. Más allá de la cercanía y de la confianza, la buena noticia para Milito es que en esta transición se cumple uno de los objetivos que se planteó al desembarcar con la Secretaría Técnica: sostener una idea de juego que vaya más allá de los nombres y evitar que el proyecto futbolístico cambie radicalmente según quien se ponga el buzo de DT.

En esa línea, por ejemplo, no entraban ni Pablo Lavallén, ni Ramón Díaz, ni Gustavo Alfaro. La llegada de cualquiera de ellos, como impulsaban algunos directivos, también significaba la salida de Milito del club. Nada de eso pasó. Desde la Secretaría Técnica también matizan el mal paso de Beccacece por Independiente, donde además de los conflictos de grupo le señalan la costosa inversión en refuerzos que no rindieron (Alexander Barboza, Christian Chávez, Andrés Roa, Sebastián Palacios y Lucas Romero): confían en que el rubio se encuadrará en la estructura de trabajo para diseñar el mercado de pases.

De todos modos, la figura de Beccacece también está ligada a un nombre que en los últimos años pisó fuerte en Racing y en el fútbol argentino: el empresario Christian Bragarnik, representante también de Coudet y de buena parte de los futbolistas y entrenadores argentinos.

El arribo del ex técnico de Defensa y Justicia augura la continuidad de un equipo protagonista y ofensivo, como lo fueron los dos años de Coudet. Más allá de las diferencias en el sistemas de juego, la versatilidad según el rival y la verticalidad para atacar hay muchos puntos de contacto entre los dos entrenadores que pelearon la última Superliga. Aunque entre Coudet y Beccacece siempre hubo también una pica folklórica y futbolera, surgida desde la identificación de cada uno con Rosario Central y Newell´s y la manera de vivir el fútbol. El Chacho, que detrás de ese personaje bohemio también esconde un entrenador obsesivo, suele bromear con "la locura de los bielsistas", como él define a Mariano Sosso, Beccacece y Heinze, entre otros.

En la Academia coinciden en que la apuesta por el último técnico del Rojo es una jugada de riesgo, aunque están convencidos de que era el indicado en este contexto. Una de las incógnitas, después de los problemas públicos de vestuario que tuvo en su corto ciclo en la otra vereda de Avellaneda, es cómo llevará el manejo de un grupo que tiene a muchos futbolistas experimentados. Beccacece ya dirigió a Gabriel Arias y Matías Rojas, en Defensa y Justicia, y también a los chilenos Marcelo Díaz y Eugenio Mena, cuando era ayudante de Sampaoli en La Roja. Por los cuatro, que llegaron de la mano de Coudet y Milito, dio buenas referencias en su momento.

Si bien el rubio será el primer técnico en dirigir a los dos equipos de Avellaneda en un mismo campeonato, hay antecedentes de nombres de peso que se sentaron en ambos bancos. Desde ídolos de cada club como Humberto "Bocha" Maschio y José Omar Pastoriza hasta Miguel Ángel Brindisi, Osvaldo "Chiche" Sosa, Pedro Marchetta, Humberto Grondona y Pedro Dellacha.

Los hinchas de Racing ya tuvieron un cruce con Beccacece este año, que en las últimas horas se viralizó en las redes sociales. Fue por la última fecha de la Superliga que ganó la Academia, en el empate 1 a 1 ante Defensa y Justicia. Cuando promediaba el segundo tiempo, de las tribunas del Cilindro salió el irónico canto: "Saludá al campeón, saludá al campeón, saludá al campeón Beccacece". Beccacece levantó sus manos y aplaudió, en un gesto que cruzó la broma con la felicitación por el título. Es una escena que vista hoy parece una premonición.