Sebastián Báez, el tenista argentino que marcó uno de los mayores crecimientos en el ranking ATP

·3  min de lectura
El tenista Sebastián Báez, campeón en el Challenger de Santiago de Chile.
Twitter.com/itauchallenger

Sebastián Báez (20 años) es, sin dudas, uno de los tenistas argentinos más destacados de la temporada. Campeón, hace un mes y por primera vez en su carrera, de un Challenger en Concepción, Chile, este fin de semana volvió a ganar un certamen de esa categoría, en el mismo país, sobre el polvo de ladrillo de Santiago. Y, como consecuencia, se convirtió en uno de los jugadores que marcó uno de los mayores crecimientos en el ranking actualizado.

Familia Cerúndolo. Hijos tenistas, hija leona: la fórmula para criar deportistas

Báez, entrenado por Sebastián Gutiérrez, logró el trofeo chileno al batir en la final al local Marcelo Tomás Barrios Vera (236°, de 23 años) por 6-3 y 7-6 (7-4), en una hora y 34 minutos. Así, el ex número 1 del mundo en la categoría junior (en 2018), ascendió 37 posiciones, llegando al 216°, su mejor puesto histórico. Báez, nacido en Billinghurst (partido de San Martín) e hijo de un veterano de Malvinas, es parte de una generación de tenistas jóvenes argentinos que está haciendo fuerza y empujando cada vez más para cimentarse en el circuito profesional, junto con Francisco (115°) y Juan Manuel Cerúndolo (176°), Tomás Etcheverry (228°), Camilo Ugo Carabelli (337°), Thiago Tirante (392°) y Facundo Díaz Acosta (405°), entre otros.

El tenista Sebastián Báez, campeón en el Challenger de Santiago de Chile.
Twitter.com/itauchallenger


El tenista argentino Sebastián Báez, campeón en el Challenger de Santiago de Chile, junto con el PF Franco Lauría (del equipo Sports Lab) y su coach, Sebastián Gutiérrez. (Twitter.com/itauchallenger/)

Durante la premiación en el Club Deportivo Manquehue, escenario del certamen que se disputa desde 2005 y cuyo director es el argentino Benjamín Benzaquén, Báez le dedicó el título a Jorge “El Chino” Gerosi, destacado entrenador y formador de jugadores que falleció en enero último, precisamente mientras se encontraba trabajando en Chile. “Espero que en algún lado el Chino esté contento que un jugador de GEBA, su club y al que tengo la suerte de pertenecer desde hace más de dos años, haya ganado aquí. Espero seguir dándole orgullo y partidos ganados”, se emocionó Báez.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El principal movimiento en el ranking de la ATP, asimismo, fue el del ruso Aslan Karatsev. Revelación en el último Australian Open, alcanzando las semifinales, el jugador de 27 años escaló 15 posiciones hasta su mejor marca, en el número 27 del tour, tras levantar su primer título ATP, en Dubai, superando en la final al sudafricano Lloyd Harris por 6-3 y 6-2. Este último también alcanzó su mejor posición histórica (52°) al escalar 29 lugares.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante su fulminante tarea en Dubai, Karatsev superó al italiano Jannik Sinner en los cuartos de final y terminó con una racha de 23 victorias consecutivas en torneos ATP 500 del N° 8 mundial, su compatriota Andrey Rublev, en las semifinales. Karatsev comenzó el año como N° 112.

Otros dos movimientos importantes en el ranking de la ATP se produjeron con jugadores que compitieron en el ATP 500 de Acapulco. El alemán Dominik Koepfer, de 26 años y semifinalista en el Abierto Mexicano (perdió con el campeón, el alemán Alexander Zverev), subió 17 posiciones hasta el 54°, la marca más destacada de su carrera. En tanto que Lorenzo Musetti, la joya italiana de 19 años, ascendió 26 lugares hasta el 94°, ingresando por primera vez en el Top 100. Oriundo de Carrara, superó la clasificación en Acapulco y llegó hasta las semifinales (perdió con el griego Stefanos Tsitsipas); en el camino derrotó, entre otros, a Diego Schwartzman, que era el 3er favorito.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No se produjeron modificaciones en el Top 10: Novak Djokovic (1°), Daniil Medvedev (2°), Rafael Nadal (3°), Dominic Thiem (4°), Tsitsipas (5°), Roger Federer (6°), Zverev (7°), Rublev (8°), Schwartzman (9°) y Matteo Berrettini (10°).