Sebastián Báez, integrante de la generación de tenistas argentinos que despega, logró su primer triunfo ATP

El tenista argentino Sebastián Báez, de 20 años, logró su primer triunfo a nivel ATP: fue en Hamburgo ante el francés Corentin Moutet.
ATP Hamburgo

El tenista argentino Sebastián Báez, de 20 años y 164 del ranking mundial, debutó en el cuadro principal de un ATP 500 y, como premio, logró la primera victoria de su carrera en el máximo nivel del circuito. En Hamburgo, el torneo de tenis más antiguo de Alemania, que en su momento fue de categoría Masters Series, el jugador nacido en Billinghurst (partido de San Martín) ingresó en el main draw como perdedor afortunado (había caído en la última ronda de la clasificación) y venció al francés Corentin Moutet (89°) por un contundente 6-1 y 6-2, en una hora y dos minutos.

Novak Djokovic, campeón de Wimbledon. Otro paso hacia la inmortalidad en el tenis

Báez, entrenado por Sebastián Gutiérrez, está construyendo la mejor temporada de su vida. Comenzó el año en el puesto 308°, pero alcanzó cuatro finales del Challenger Tour (títulos en Concepción, Santiago y Zagreb; derrota en Bratislava) y subió hasta el 158° (el 14 de junio), su mejor posición. Después de caer en la primera ronda de la qualy de Wimbledon ante el australiano Matthew Ebden en tres sets, viajó a Hamburgo y tras batir al alemán Rudolf Molleker (314°) en la primera rueda de la clasificación, cayó en el último obstáculo contra el peruano Juan Pablo Varillas por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-0). Más tarde le notificaron que había ingresado como lucky loser.

Sin embargo, en el último set ante Varillas sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha, se le inflamó la zona y estuvo en duda de presentarse contra Moutet hasta último momento. Después de ser atendido por los médicos del torneo, que le explicaron que no se trataba de algo severo y le brindaron tranquilidad, el jugador argentino recibió un fuerte vendaje y salió a competir ante Moutet, un zurdo talentoso pero muy irascible.

Y ya desde el primer momento Báez se mostró cómodo, lúcido, eléctrico, sacando bien y con buenos desplazamientos, olvidándose de la molestia en la rodilla derecha. Con el score 4-1 en su favor, se largó a llover torrencialmente, pero el estadio central de Hamburgo posee techo retráctil y, tras unos minutos, la acción continuó. Si bien Moutet intentó reaccionar en el segundo parcial (quebrándole el saque al rival una vez), Báez no perdió la línea y terminó su obra con contundencia y sólidos registros: sin doble faltas, 71% de primeros servicios, 69% de puntos ganados con el primer saque y 67% con el segundo.

Báez gozará de un día de descanso y el miércoles, por los octavos de final, se medirá con el georgiano Nikoloz Basilashvili, tercer favorito, 29° del mundo y dos veces campeón sobre el polvo de ladrillo de Hamburgo (2018 y 2019).

El único partido disputado por Báez en un cuadro principal de la ATP había sido este año, en Santiago. Después de superar tres partidos de la clasificación, perdió con el danés Holger Rune en la primera rueda del main draw chileno.

Número 1 del mundo junior en 2018, Báez es parte de una camada de jóvenes tenistas argentinos que lucha y empuja por ingresar en el Top 100 y consolidarse allí, junto con Francisco y Juan Manuel Cerúndolo (116° y 144°, respectivamente), Tomás Etcheverry (166°; subió 22 posiciones tras ganar el Challenger de Perugia el domingo), Camilo Ugo Carabelli (302°) y Thiago Tirante (329°), entre otros.

El tenista Sebastián Báez, campeón en el Challenger de Santiago de Chile.
Twitter.com/itauchallenger


El tenista Sebastián Báez ganó tres trofeos challengers este año: Concepción, Santiago de Chile (foto) y Zagreb. (Twitter.com/itauchallenger/)

Este martes, en el segundo turno del Court M1 de Hamburgo, debutará el azuleño Federico Delbonis. Actual 48° del ranking y con una valiosa gira europea sobre polvo de ladrillo, se medirá por la 1ª ronda ante el chino Zhizhen Zhang (161°), que superó la clasificación.

Hamburgo es un torneo con muchísima tradición. El tenista con más títulos individuales en el certamen alemán es Roger Federer, con cuatro (2002, 2004, 2005 y 2007). Mientras que el jugador con más victorias en singles es Guillermo Vilas, con 35 (el Poeta ganó el trofeo en 1978).

Cerúndolo entró en Bastad

Francisco Cerúndolo ingresó en el cuadro principal de Bastad, uno de los tres torneo ATP que se juegan esta semana después de Wimbledon (además de Hamburgo, Newport, sobre césped). El porteño, que había vencido al sueco Leo Borg (hijo de Björn) en la primera ronda de la clasificación, batió -en un match durísimo, de 2h42m- al esloveno Blaz Rola (158°) por 3-6, 6-4 y 7-6 (7-2).

Este martes, en la primera ronda del main draw, Cerúndolo se enfrentará con un compatriota: Federico Coria (77°), en lo que será el tercer duelo entre ambos en este año, con un triunfo por lado hasta aquí. Además, el santafesino Facundo Bagnis se medirá con Roberto Carballes Baena (España).