Se reanuda liga española; volvería Casillas

BARCELONA, España (AP) — La liga española regresa este fin de semana tras 12 días de parón invernal y con el panorama aparentemente despejado para que el Barcelona recupere la corona de campeón que le quitó la pasada campaña el Real Madrid.

Tras 17 fechas disputadas, el Barsa lidera cómodamente la clasificación con 49 puntos de 51 posibles. El cuadro azulgrana permanece invicto y únicamente ha cedido un empate en su cancha, precisamente contra el Real, que sigue tercero por detrás del Atlético de Madrid, principal rival con 40 unidades.

Quizás dando por perdida la liga, el timonel del Madrid, José Mourinho, dejó en la banca al arquero Iker Casillas en la última derrota en la cancha del Málaga. La ausencia del capitán causó polémica y se unió a la del técnico del Barsa, Tito Vilanova, otro ilustre de la liga que ni siquiera pudo viajar con el líder a Valladolid, aunque por motivos muy distintos.

Vilanova fue diagnosticado el pasado 19 de diciembre con una recaída del cáncer de la glándula parótida, del que había sido operado un año antes.

El entrenador catalán delegó en su segundo Jordi Roura pero, tras la nueva intervención quirúrgica, podría reaparecer este domingo en el derbi ciudadano contra el Espanyol.

Vilanova debe iniciar tratamiento de quimioterapia el lunes y depende del visto bueno médico, pero ya dirigió dos entrenamientos entre semana y su intención es estar en la banca ante el equipo del mexicano Javier Aguirre, que aspira a salir de los puestos de descenso. "Es un ejemplo de superación y lo sentimos cerca. Respetamos su decisión", dijo el arquero Víctor Valdés.

Por el Barsa sí recibieron el alta Cesc Fábregas, Alex Song y el brasileño Adriano. El argentino Lionel Messi, máximo cañonero de la liga con 25 tantos, le marcó cuatro al Espanyol en su último cruce, aunque el central mexicano Héctor Moreno puntualizo que "no es un partido contra Messi. Debemos mantener la misma concentración que cuando empatamos contra el Madrid".

El cuadro "merengue" jugará mermado contra la Real Sociedad, pues presenta las bajas en defensa de Pepe, Sergio Ramos y Raúl Albiol, entre lesiones y sanciones; y posiblemente Fabio Coentrao, quien llegó tarde al primer entrenamiento del año.

Así, Mourinho recurrirá por primera vez en ocho meses a Ricardo Carvalho para ingresar en el once titular. Mejor noticia es la disponibilidad del argentino Gonzalo Higuaín tras su lesión del pasado 6 de noviembre. Pero todas las miradas se centraran en el arco, donde se espera que el portugués dé por finiquitado su toque de atención a Casillas y le devuelva la titularidad en detrimento del joven Adán Garrido.

"Cuando las cosas van mal, debemos estar más unidos", reclamó Ramos.

Además del organizador Arda Turam y el defensor Miranda, el goleador colombiano Radamel Falcao será el gran ausente en la visita del Atlético de Madrid al Mallorca. "El Tigre" sumó 44 dianas en 2012 con el equipo rojiblanco pero no viajará al cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. El argentino Diego Simeone probablemente dé la alternativa a Adrián González para acompañar al brasileño Diego Costa en la punta de ataque.

El Atlético ha ganado cuatro partidos de visitante, mientras que el Malloca viene de cerrar una racha de 11 encuentros sin victoria ganando al Betis, y se ha quedado sin marcar gol en siete partidos esta temporada.

La fecha inicia el viernes con la visita del Betis, quinto clasificado, al Zaragoza. El sábado arranca con el cotejo Levante-Athletic de Bilbao, donde los locales esperan mantener la sexta plaza, que les da opción a jugar copas europeas. El irregular Athletic del argentino Marcelo Bielsa sigue pendiente del posible traspaso del goleador Fernando Llorente y clasifica 13ro, a una victoria de alcanzar al Valencia, que juega en Granada tras ganar sus tres últimos partidos de visitante en liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

El Málaga del chileno Manuel Pellegrini, cuarto, querrá seguir desplegando el buen fútbol que le permitió derrotar al Madrid frente al colista Deportivo La Coruña, que sustituyó durante el receso navideño al timonel José Luis Oltra por el portugués Domingos Paciencia.

La programación sabatina se completa con el cotejo Sevilla-Osasuna, mientras que el domingo abre con el Celta de Vigo-Valladolid.

Rayo Vallecano y Getafe cierran la fecha el lunes.

Cargando...