Anuncios

“Se hicieron muchas cosas mal” en selección argentina para estar así, reconoce Mascherano

El argentino Javier Mascherano parece desanimado durante el partido frente a Croacia, Estadio Nizhny Novgorod, Rusia - 21 de junio de 2018 REUTERS / Carlos Barria

MOSCÚ (Reuters) - El mediocampista Javier Mascherano admitió el domingo que “muchas cosas se hicieron mal” en la selección argentina, que deberá vencer el martes a Nigeria y esperar por el resultado de Croacia-Islandia para no volverse a casa anticipadamente de un Mundial al que llegó como uno de los aspirantes al título.

El principal referente de la “albiceleste” junto a Lionel Messi reconoció que “la situación es compleja” y dijo que el plantel "es el responsable". Mascherano habló en rueda de prensa en la ciudad de Bronnitsy, donde Argentina tiene instalado su búnker durante el Mundial.

La goleada 3-0 sufrida ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D precipitó una crisis en la selección argentina. El sábado se produjo una escalada en las versiones acerca de un supuesto “golpe de estado” por parte de los futbolistas contra Jorge Sampaoli, luego de una reunión entre jugadores, cuerpo técnico y el presidente de la asociación local.

Pese a las desmentidas, el poder del entrenador habría quedado recortado y los referentes del plantel se habrían asegurado una mayor injerencia en el armado del equipo y el sistema para enfrentar a Nigeria.

Mascherano reconoció el encuentro y justificó el hecho de que los jugadores expresen su opinión al director técnico acerca de cuestiones futbolísticas.

"Tuvimos una reunión con el afán de que cada uno pueda poner un granito de arena para mejorar y clasificar a octavos de final. Somos conscientes de todo el ruido que hay, y no nos ayuda en nada. Pero bueno, hemos convivido con eso. Somos un grupo que trata de enfocarse en lo que podemos controlar".

"Los mejores entrenadores del mundo le piden opinión al jugador, porque son los jugadores los que terminan tomando las decisiones dentro de la cancha. No es que el entrenador vaya a consensuar, simplemente quiere saber cómo te sentís adentro de la cancha. No se trata de imponer, es simplemente llegar a un acuerdo colectivo de dónde se siente mejor el grupo", agregó.

Uno de los reportes de la prensa que se difundió con mayor insistencia tras la derrota con Croacia es que la relación entre Sampaoli y el plantel está rota, algo que Mascherano negó.

"La relación totalmente normal. Obviamente que cuando nosotros sentimos una incomodidad se la planteamos, si no seríamos unos hipócritas, estaríamos perjudicando al equipo, y nosotros buscamos el beneficio colectivo. Y no solamente los que estamos adentro de la cancha, también lo hacen los que están en el banco", sostuvo el exjugador del Barcelona.

El plantel argentino, además, es señalado como un grupo difícil que impone sus ideas, y hasta sus caprichos, a los entrenadores de turno, otra cosa que Mascherano descartó con vehemencia.

"Pregunten a los entrenadores. Han pasado siete, ocho técnicos y nunca dijeron nada. Se le ha puesto ese mote a esta generación, no entiendo por qué, pero esto es repetitivo: lo dice uno, lo dice otro, y otro, y ya la bola no se puede parar".

"¿Cómo creer en que se puede lograr la clasificación? Quizá tenés que ser muy optimista. Creo que tenemos que aferrarnos a muchas situaciones que hemos vivido. Somos subcampeones del mundo y en algún momento lo tenemos que demostrar. Trataremos de hacer todo lo posible para conseguir la clasificación. No queremos que esto se termine el martes”, argumentó Mascherano.

(Reporte de Marcelo Androetto, editado por Javier Leira)