'Memo' Ochoa, ¿la maldición que se compró el América?

Guillermo Ochoa ha recibido gol en todos los partidos que ha jugado en su regreso al América. / Foto: Getty Images
Guillermo Ochoa ha recibido gol en todos los partidos que ha jugado en su regreso al América. / Foto: Getty Images

El América tiene cinco partidos seguidos sin ganar, en todos ha recibido gol, y se ha alejado del liderato de la Liga MX, algo que tiene poco contento a un sector de la afición de las Águilas que ya ha encontrado el culpable: Guillermo Ochoa.

Después del empate ante Gallos, un sector de la afición americanista en el Estadio Azteca le abucheó a “Memo” Ochoa, su gran fichaje para este torneo.

¿Se equivocó el América el vender a Agustín Marchesín y en fichar a “Memo” Ochoa? ¿Ochoa es el responsable de la crisis del América?

¿Vender a Marchesín… solo por dinero?

El inicio de la crisis de las Águilas sucedió, quizás, con la venta de Agustín Marchesín.

El arquero argentino se convirtió en ídolo del América en los dos años y medio que estuvo en el club. En este tiempo, fue clave para que el club ganara la Liga MX en el Apertura 2018, la Copa MX en el Clausura 2019 y el Campeón de Campeones 2019.

El Porto, de Portugal, le presentó a los directivos del America una oferta por Marchesín… y el club de Coapa, que antes se caracterizó por ser un equipo comprador, aceptó venderlo, quizás sin necesidad.

La operación de venta de Marchesín se cerró en unos siete millones de dólares, y desarmó al club en una posición clave.

LEER: ¿Por qué la Selección de México no sale de la eterna mediocridad?

La venta de Marchesín se unió a la de Diego Lainez (15 millones de dólares), Edson Álvarez (16 millones de dólares) y después le siguió Mateus Uribe (10 millones de dólares).

El club de Coapa dejó ir a Europa a Marchesín —su último ídolo con la mentalidad— de traer de vuelta a Ochoa, su canterano pródigo.

Recibimiento de ídolo

Cuando América anunció el fichaje de Memo Ochoa, los seguidores del equipo celebraron. Era el regreso a casa del canterano pródigo, ese que debutó a los 18 años en 2003 y se convirtió años después en el primer arquero mexicano en jugar en el futbol europeo.

Y el recibimiento a Ochoa en el aeropuerto de la Ciudad de México fue espectacular: cientos de aficionados acudieron a darle la bienvenida.

Era amor puro. Era el portero perfecto para sustituto a Agustín Marchesín, otro arquero que se ganó el corazón de los fans de las Águilas.

Operación poco exitosa… hasta el momento

La operación hasta el momento no ha sido exitosa para el América en lo deportivo: Marchesín fue reconocido como el mejor portero de agosto en la Liga portuguesa. Y Ochoa salió abucheado del Estadio Azteca el sábado pasado tras el empate ante Gallos.

Los números son claros: en los primeros cinco partidos del Apertura 2019, con Marchesín y Óscar Jiménez en la portería del América, el club tuvo cuatro victorias y un empate, un saldo de nueve goles a favor y tres en contra, y estaba empatado como líder del torneo con los Gallos con 13 puntos.

En los cinco juegos que ha estado Ochoa de titular, el América ha perdido un partido y empatado cuatro, con cinco goles a favor y ocho en contra. En ningún partido ha dejado el arco en cero.

Algunos de los goles que ha recibido el América han sido, en gran parte, responsabilidad Ochoa:

  • El segundo gol del Atlas, cuando Ochoa se queda en la línea de la portería.

  • El gol del empate de los Pumas, que el balón pasó por debajo de las manos de Ochoa.

  • O en el primer gol de Gallos, que Ochoa se inca, y el balón le pasa encima de la cabeza.

El América ahora ocupa la quinta posición de la tabla general con 17 puntos.

La afición ahora culpa a “Memo” Ochoa de la racha del América, y lamenta la salida de Marchesín.

Pero en la Liga MX cualquier cosa puede pasar: quizás al final del torneo, “Memo” Ochoa” sea de nuevo el ídolo y no el villano que se ha convertido ahora.