Se convirtió en su símbolo: Por qué Petr Cech usó casco gran parte de su carrera

Petr Cech el día de su grave lesión. Foto: Ben Radford/Getty Images
Petr Cech el día de su grave lesión. Foto: Ben Radford/Getty Images

Fue el 14 de octubre de 2006. El portero checo Petr Cech, en un juego del Reading FC contra el Chelsea, chocó con el centrocampista Stephen Hunt dentro del área penal: el jugador golpeó la cabeza de Cech con la rodilla, dejándolo al guardameta liquidado. Tuvo que ser sustituido de inmediato.

Luego de ser trasladado al hospital, a Cech se le realizaron pruebas, encontrando el equipo médico un diagnóstico difícil: tenía fractura del cráneo con hundimiento. El portero sufrió graves dolores de cabeza como consecuencia del acto hasta mucho tiempo después, en una lesión que fue tan grave que por poco le cuesta la vida.

Cech fue sometido a cirugía de emergencia y estuvo varios meses fuera de las canchas y hasta llegó a contar a la prensa que no recuerda nada del momento de la lesión.

Petr Cech usando el casco protector en su regreso a las canchas ante Liverpool en Anfield. Foto: PAUL ELLIS/AFP/Getty Images
Petr Cech usando el casco protector en su regreso a las canchas ante Liverpool en Anfield. Foto: PAUL ELLIS/AFP/Getty Images

El guardameta regresó a las canchas entonces el 20 de enero de 2007, enfrentando al Liverpool. La recomendación médica fue usar un casco que aislaba por completo su craneo, y que convirtió en su símbolo personal.

En 2011, si no hubiera sido por esta protección, el portero podría haber tenido una segunda lesión en cabeza. En un partido contra Fullham fue golpeado por un delantero rival, pero aunque los médicos dieron visto bueno para continuar en el juego y el casco se llevó el mayor impacto, volvió a sufrir una conmoción cerebral.

Para Cech llegó un momento en que estuvo tentado de dejar de usarlo. El portero alegó en ese momento que el casco modificaba su experiencia en el juego: aislaba por completo su cabeza y no le permitía escuchar bien. Los médicos se lo negaron de forma rotunda.

View this post on Instagram

A post shared by Petr Cech (@petrcech) on Jan 15, 2019 at 3:05am PST

Muchos años han pasado desde las terribles experiencias que tuvo Cech. Pasó 11 años en el Chelsea y luego se convirtió en estandarte del Arsenal. Recientemente, el checo ha anunciado que se retira al final de la temporada, después de 20 años en el fútbol profesional.

“Esta es mi 20ma campaña como futbolista profesional y han pasado 20 años desde que firmé mi primer contrato profesional, así que siento que es el momento adecuado para anunciar que me retiraré al final de la campaña”, dijo el futbolista.

También te puede interesar:

La tragedia de un hijo, el exilio buscado y los mil oficios: el señor de los caballos volvió a vivir

El expediente Bielsa: la liga inglesa investigará al DT por el espionaje de un rival