Se busca patrocinador para una vieja gloria... ¡de la petanca!

José Gómez, con su título de Campeón de Europa juvenil de petanca en 2010. (Twitter)
José Gómez, con su título de Campeón de Europa juvenil de petanca en 2010. (Twitter)

“Volveré a estudiar; de la petanca no se puede vivir”. Con este llamativo (y un punto malicioso) titular presentaba hace ya casi ocho años, en octubre de 2010, el diario murciano La Verdad una entrevista a José Gómez Guerrero, un joven que, en aquella época, había logrado convertirse en campeón de Europa juvenil de su especialidad. La historia tuvo cierto éxito en su momento, cuando el concepto “viral” aún no estaba plenamente asentado en el imaginario colectivo. En parte, por la tristeza de que un deportista de éxito tuviera imposible dedicarse profesionalmente a su actividad; en parte, por la ingenuidad que suponía pensar que en España se podía llegar a obtener beneficio de algo que, aunque en lugares como Francia sí es un fenómeno importante, en nuestro país se suele ver como poco más que un juego recreativo para pensionistas.

El asunto había quedado relegado al olvido en las catacumbas de internet hasta que un tuitero avispado, que firma como “Memes Castellanos”, lo rescató para evocar la nostalgia al comparar la imagen de Gómez en aquellos tiempos con una foto “actual” (en rigor, se trata de una escena de hace ya dos años). Y como a todos nos encanta recrearnos en nuestros recuerdos, la publicación ha ido ganando popularidad y cuenta con un número bastante respetable de comentarios y retuiteados.

Por este motivo, internet ha querido ir más allá. El propio “Memes Castellanos” ha propuesto crear una campaña para convencer a Adidas de que patrocine a José, bajo los hashtags #petanca4life, #delapetancaSIsepuedevivir e #impossibleisnothing. Poco más que una broma con más o menos sorna, si no fuera por un detalle: ¡Adidas ha contestado!

@memescastilla ha publicado un pantallazo de una conversación privada con la cuenta norteamericana de la marca, en la que le pregunta “cuántos retuits necesita para esponsorizarle” y el fabricante de ropa responde que “10.000 y empezamos a hablar”. No parece un objetivo descabellado, puesto que hoy 14 de marzo, a las 12 horas, van 8.800. Y la progresión es asombrosamente rápida: en la noche de ayer martes eran solo 7.500. La misión parece sencilla de cumplir.

La campaña está redoblando sus esfuerzos con actuaciones offline: el promotor está pegando carteles y anuncia que pronto habrá hasta camisetas. ¿Cumplirá Adidas con su compromiso? ¿Podrá José Gómez de verdad vivir de la petanca? Está por ver. Del interesado, a todo esto, se sabe poco: las últimas noticias existentes sobre él son de 2016, en un reportaje de El País en el que contaba que, en efecto, había retomado la Secundaria, pero la dejó apenas un año después y, como tantos españoles, alternaba trabajos esporádicos con etapas de desempleo, aunque siempre sin dejar de competir en su deporte. Hoy, a sus 24 años, ha vuelto a caer en el anonimato, pero quién sabe si esta iniciativa le permite cumplir su sueño… y de paso da visibilidad a uno de tantos deportes minoritarios y olvidados.

También te puede interesar:

La manera más deportiva de aceptar una multa de tráfico

El tuit viral que mejor explica las diferencias entre países