Se avecina una recesión de “doble caída”, según la predicción de este economista

A finales de año, la economía de Estados Unidos podría estar lista para seguir los mismos pasos que muchas de las personas que sostienen sus alitas de pollo en la fiesta de la Super Bowl.

La economía estadounidense está embarcada en una temida doble inmersión ya que los consumidores están ajustando sus finanzas antes de las elecciones presidenciales y luchan por llegar a fin de mes sin una nueva ronda de estímulos gubernamentales.

“De hecho, en The Conference Board predecimos que, si bien en el tercer trimestre veremos que la economía se recuperará aún más, el cuarto trimestre mostrará una ligera caída. En ese punto nos alejamos del consenso que asume que la recuperación continuará”, explicó el economista jefe de Conference Board, Bart Van Ark, a The First Trade de Yaho Finanzas.

Van Ark dice que ve posible una caída del PIB del 1 al 2 % en el cuarto trimestre.

Este mes se han recuperado las conversaciones en Wall Street sobre las perspectivas de que se produzca una recesión de doble caída en Estados Unidos. Una recesión de doble caída generalmente se produce en un escenario en el que la economía escapa brevemente de la recesión volviendo a crecer, pero luego vuelve rápidamente a tener un crecimiento negativo. Esa definición técnica ya está tomando forma en el país, según argumentan estrategas como Van Ark.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de julio de 2020 se aprecia un letrero de “Se alquila” colgado en una tienda cerrada durante la pandemia de coronavirus en Miami Beach, Florida. Después de haber soportado lo que seguramente fue una caída récord durante el último trimestre, la economía estadounidense afronta una perspectiva oscura a medida que la reaparición del coronavirus intensifica las dudas sobre la probabilidad de que se produzca una recuperación sostenida durante el resto del año. (Foto AP/ Lynne Sladky)

Estados Unidos entró en recesión en febrero debido a la pandemia de COVID-19, como indicó la Oficina Nacional de Investigación Económica en junio. El PIB de Estados Unidos se desplomó un 32,9 % en el segundo trimestre, el peor jamás registrado. Wall Street predijo que el PIB estadounidense se recuperaría con fuerza en el tercer trimestre con un aumento del 20 % a medida que los hogares gastaran sus ayudas de estímulo y los empleadores devolvieran el puesto a sus trabajadores. Se prevé que el crecimiento aumentará modestamente en el cuarto trimestre y luego se estabilizará aproximadamente en un 5 % en 2021.

Sin embargo, con la disminución del estímulo el gasto podría caer por un precipicio en los próximos meses y sorprender a Wall Street. Los realistas de Wall Street recibieron retroalimentación nueva para su reunión del martes. Este mes, la confianza del consumidor cayó a un nuevo mínimo pandémico, según The Conference Board, alejándose de las previsiones de Wall Street.

Las acciones, que rondan números récord e ignoran claramente la batalla que se está produciendo a pie de calle, se vendieron rápidamente en las primeras operaciones apenas salieron las noticias.

“La idea principal que queremos transmitir es que la percepción de que la recuperación simplemente continuará no es correcta, es probable que se ralentice un poco”, advirtió Van Ark.

También te puede interesar:

VIDEO | La pandemia desveló fragilidades de los sistemas pensionales latinoamericanos

Brian Sozzi