Scott Carson: el arquero que debutó en Manchester City a los 35 años y esperó 3.645 días para volver a jugar en a Premier League

El portero inglés del Manchester City, Scott Carson, se calienta antes del partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Newcastle United y el Manchester City en St James 'Park en Newcastle-upon-Tyne, al noreste de Inglaterra, el 14 de mayo de 2021
Pool

Scott Carson llevaba 3.645 días sin atajar en la Premier League. Ya consagrado, Manchester City venció a Newcastle en St. James Park por 4-3 el viernes, mientras se prepara para afrontar la final de la Champions League ante Chelsea, el 29 de mayo. Pero la nota destacada de la jornada fue la aparición como titular por primera vez de un arquero de 35 años con un amplio recorrido en el fútbol inglés, aunque ya alejado de los grandes flashes. Con escasas posibilidades de jugar en los citizens, Carson cumplió su sueño y su aparición fue muy comentada en las redes sociales.

Burnley - Leeds United: el equipo de Marcelo Bielsa goleó por 4-0 y reafirmó su buena racha

Este arquero arribó a Manchester City en 2019, por pedido de Guardiola. Y el propio entrenador catalán le dio una chance de ser titular tras 797 días sin jugar. La última vez había sido en la segunda categoría del fútbol inglés. Asimismo, hilando todavía más fino, habían pasado casi 10 años de su último duelo en la Premier League con la camiseta de West Bromwich (también ante Newcastle, en un cruce que finalizó 3-3).

El portero inglés del Manchester City, Scott Carson, se calienta antes del partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Newcastle United y el Manchester City en St James 'Park en Newcastle-upon-Tyne, al noreste de Inglaterra, el 14 de mayo de 2021
Pool


Scott Carson, a los 35 años, jugó por primera vez como titular en Manchester City (Pool/)

Carson (nació el 3 de septiembre de 1985 en Whitehaven, Inglaterra) se inició futbolísticamente en Leeds y en 2005 fue transferido a Liverpool, donde formó parte del plantel que se consagró campeón de la Champions League y la Supercopa de Europa. En aquella ocasión, fue el suplente de Jerzy Dudek en la definición en la que los Reds vencieron a Milán por penales en Estambul, Turquía.

Ya en 2006 participó del Mundial de Alemania con la Selección de Inglaterra (Paul Robinson y David James, los otros arqueros) y después pasó por Sheffield Wednesday, Charlton, Aston Villa, West Bromwich, Bursaspor (Turquía), Wigan y Derby County, antes de ser cedido a Manchester City. Allí celebró sus otros tres títulos: La Copa de la Liga en 2020 y 2021 y la reciente Premier League.

Dentro de esta historia peculiar, muchos recuerdan que Inglaterra no pudo clasificar a la Eurocopa 2008 y Carson estuvo marcado como uno de los responsables de la derrota ante Croacia tras tener responsabilidad en el primer gol de los croatas, que ganaron 3-2 en Wembley.

Carson sufrió muchísimo a partir de aquel momento. En definitiva, pagó demasiado caro su error. De Liverpool se marchó a Aston Villa a préstamo; después, West Bromwich Albion lo contrató en 2011 y con ese equipo vivió su último encuentro como arquero titular en la Premier. Hoy, su pase pertenece a Derby County. Y si bien Manchester City busca comprar la ficha de su tercer arquero, los Rams no se quieren desprender de él porque cada año aprovechan los 560.000 euros que ingresan a las arcas de la institución por el préstamo.

Actualmente, es lógico que Carson no tenga minutos en el City, que cuenta con Ederson Moraes (27 años) y Zack Steffen (26). Varios medios ingleses apuntan a que hay una razón puntual por la que los Ciudadanos lo seleccionaron: su presencia lleva a que el club celeste cumpla con el cupo de canteranos ingleses, que deben ser ocho en 25 jugadores del plantel principal según las normas de la Football Association (FA).

Sin embargo, Guardiola valora la experiencia que puede transmitirles a sus jóvenes guardavallas, a quienes se suma James Trafford (18). “Estoy encantado y pensé que mis días en la Premier League habían terminado. Nunca me he rendido y tuve mi oportunidad”, remarcó Carson.

En el duelo contra Newcastle, el arquero le atajó un penal a Joe Willock, aunque en el rebote el atacante anotó. El resultado, en definitiva, quedó como una anécdota. Y Guardiola llenó de elogios a Carson. “La gente no lo sabe, pero él es un líder en Manchester City. Para los jóvenes y para los más experimentados, lo que aporta es mucho. Es un persona increíble y estamos encantados”.

El 29 de mayo, en el Estadio do Dragão de Porto, Manchester City va a jugar la final de la Champions League contra Chelsea. ¿Cuántos de los integrantes del plantel de los citizens sabe lo que es levantar la famosa Orejona? Sólo uno: Scott Carson. Viejo es el viento, y sigue soplando.

Guardiola definió a Carson, el arquero que debutó: "Es una persona increíble y les aporta muchísimo a los jóvenes y a los más experimentados"
PETER POWELL


Guardiola definió a Carson, el arquero que debutó: "Es una persona increíble y les aporta muchísimo a los jóvenes y a los más experimentados" (PETER POWELL/)