Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moyá: "Schwartzman ha dado un salto a nivel mental"

París, 8 oct (EFE).- Carlos Moyá, entrenador de Rafael Nadal, que el viernes buscará un puesto en su decimotercera final de Roland Garros ante Diego Schwartzman, aseguró que el argentino "ha dado un salto mental" que le lleva a no dudar en los momentos clave del partido.

"Siempre ha sido un rival al que Rafa ha respetado mucho. Aunque hasta hace unas semanas siempre le había ganado, siempre había sido incómodo. Lo de Roma fue un toque de atención, que no hacía falta, pero que muestra que ha dado un salto a nivel mental", dijo el preparador.

Schwartzman venció a Nadal en el pasado Másters 1.000 de Roma, tras 9 partidos que se habían saldado con derrota, entre ellos uno en Roland Garros en 2018.

"Creo que antes le costaba afrontar los momentos complicados con Rafa, y en Roma, aunque hubo momentos que se puso nervioso, consiguió ganar. Es un salto a nivel mental que podemos esperar el viernes. A la hora de poder ganar un set no va a dudar tanto como antes", indicó.

Pese a que el argentino también llega a semifinales sin haber perdido un set, Moyá cree que en Roland Garros Nadal tiene una jerarquía: "Rafa es Rafa, esto es Roland Garros, la pista Philippe Chatrier. Aquí tenemos una historia. Pero si mañana no juega bien, tiene un rival que le va a ganar".

El extenista cree que las condiciones climáticas y de pista de esta edición favorecen un poco más al argentino, pero recordó que Nadal ha sabido adaptarse a todas las características y que lo está demostrando en este torneo.

"Rafa nunca se va a dar por vencido y menos estando en estas últimas rondas", dijo.

El técnico señaló que el bote de la bola es más alto en esta edición, lo que permite a los rivales de Nadal atacar antes el golpeo y meterse más en la pista.

"Lo que venimos haciendo es que la bola en lugar de botar, avance (...) Eso requiere un esfuerzo mental, adaptar cosas que ya tiene automatizadas", señaló.

"Está jugando más directo que en otros torneos de tierra. Las condiciones favorecen que especules menos, meter la bola al centro y correr no sirve. Ha ganado todos los partidos en tres sets, el último pasando dificultades. Creo que era bueno que las pasara para ver cómo las gestiona. Hay cosas que mejorar, como el servicio, pero en general hubiésemos firmado llegar como ha llegado a esta ronda", señaló.

Moyá indicó que la progresión de Nadal en el torneo está dentro de lo que habían calculado.

"Uno cuando llega a un Grand Slam e intenta ir de menos a más, sabiendo que es muy largo. Desde el principio ganó los partidos con autoridad. Las primeras rondas, si las ganas, sirven para encontrar sensaciones, para pasar momentos de dificultad, como los que tuvo contra Sinner, y poner su tenis a punto para lo que queda", comentó.

(c) Agencia EFE