Schwartzman y Delbonis avanzaron a los cuartos de final, en Barcelona y Belgrado

Diego Schwartzman se impuso en los octavos de final de Barcelona ante el francés Corentin Moutet.
Quality Sport Images

Barcelona y Belgrado, estaciones ATP en la continuidad de la gira europea sobre polvo de ladrillo, fueron escenarios de dos destacadas actuaciones de raquetas argentinas durante este jueves. Diego Schwartzman, el número 9 del mundo, y Federico Delbonis, actual 84° del tour y el hombre que será recordado eternamente por haber ganado el quinto punto de la final de la Copa Davis 2016, triunfaron y avanzaron a los cuartos de final en ambos certámenes.

Pádel. Cómo la tecnología reactivó a este deporte, lo hizo más atractivo y prolongó la vida útil de los jugadores

El día después de remontar un desafío muy adverso ante el estadounidense Frances Tiafoe (el Peque perdió el primer set y en el segundo llegó a estar 2-4 y 15-40 con su saque), Schwartzman se midió en el court Manolo Santana del Conde de Godó frente al talentoso zurdo francés Corentin Moutet (75°), que llegaba de eliminar, en un partido con alta temperatura, a Daniel Evans, el mejor británico del ranking (26°). Acompañado por Alejandro Fabbri (se sumó, como segundo coach, al equipo que tiene a Juan Ignacio Chela como conductor principal), el porteño tuvo una sólida tarea y se ganó un lugar entre los ocho mejores del torneo catalán al imponerse por 6-4 y 6-2, en 1h34m.

Sin aces, con una doble falta cometida, un 78% de primeros servicios, el 68% de puntos ganados con el primer saque y el 45% con el segundo, a Schwartzman le quebraron el saque en dos oportunidades. Asimismo, el argentino le rompió el servicio cinco veces al jugador nacido en París.

Tras dos participaciones (en 2018 y 2019), Schwartzman alcanzó por primera vez los cuartos de final en el ATP 500 de Barcelona. Su próximo rival será un español: Pablo Carreño Busta (13°) o Bernabé Zapata Miralles (147°).

El azuleño Federico Delbonis alcanzó los cuartos de final del ATP de Belgrado, disputado en el Novak Tennis Center, al batir al local Dusan Lajovic.
Srdjan Stevanovic


El azuleño Federico Delbonis alcanzó los cuartos de final del ATP de Belgrado, disputado en el Novak Tennis Center, al batir al local Dusan Lajovic. (Srdjan Stevanovic /)

En Belgrado, escenario del otro torneo ATP de esta semana, Delbonis logró una destacada victoria en los 8vos de final: 6-3, 2-6 y 6-4, en 2h21m, frente al local Dusan Lajovic, cuarto preclasificado, actual 37° del mundo, ex 23° y finalista de Montecarlo 2019. El jugador nacido hace 30 años en Azul, provincia de Buenos Aires, buscará, ante el japonés Taro Daniel, llegar a su segunda semifinal ATP de la temporada (en Santiago cayó en esa instancia ante Facundo Bagnis).

Gerard Piqué se mostró en contra de la Superliga Europea y recibió críticas, tras haber cambiado con su grupo empresario el histórico formato de la Copa Davis

Taro Daniel, 126° del mundo, superó al australiano John Millman por 3-6, 6-2 y 6-3. El historial con Delbonis está 1-0 en favor del asiático, que triunfó en los octavos de final de Viña del Mar 2014.

El ATP de Belgrado se disputa en el Novak Tennis Center, un centro deportivo que es propiedad de Novak Djokovic y de su familia. De hecho, el número 1 del ranking es el máximo preclasificado y este viernes se medirá con su compatriota Miomir Kecmanovic (47°), por los cuartos de final.

Rafael Nadal, sin lucir pero con corazón

El día después de vencer con esfuerzo al bielorruso Ilya Ivashka, Nadal buscaba una oportunidad de elevar su nivel en Barcelona, torneo que ganó once veces. Y, aunque no fue contundente, por momentos elevó su rendimiento ante el japonés Kei Nishikori (34°), dos veces campeón en el Conde de Godó, al que dominó por 6-0, 2-6, 6-2, tras dos horas y 20 minutos.

El español Rafael Nadal celebra al vencer a Kei Nishikori, de Japón, durante los 8vos de final del ATP 500 de Barcelona.
Alex Caparros


El español Rafael Nadal celebra al vencer a Kei Nishikori, de Japón, durante los 8vos de final del ATP 500 de Barcelona. (Alex Caparros/)

Nishikori, eléctrico y con mucha más experiencia que Ivashka, le generó trece oportunidades de quiebre al mallorquín, pero sólo pudo romperle el servicio a Rafa dos veces. El grado de concentración del 20 veces campeón de Grand Slam se observó en varios momentos tensos y puntos clave.

Nadal disputará los cuartos de final ante el británico Cameron Norrie, beneficiado por la retirada del belga David Goffin cuando dominaba por 6-0 y 3-5. El mejor jugador de todos los tiempos sobre polvo de ladrillo domina por 1-0 el historial ante Norrie, al que venció esta temporada en Australia.

Los otros resultados del día:

  • Stefanos Tsitsipas (Grecia, 5°) a Alex de Miñaur (Australia, 25°) por 7-5 y 6-3

  • Andrey Rublev (Rusia, 7°) a Albert Ramos Viñolas (España, 46°) por 6-4, 6-7 (4-7) y 6-4

  • Jannik Sinner (Italia, 19°) a Roberto Bautista Agut (España, 11°) por 7-6 (11-9) y 6-2

  • Felix Auger-Aliassime (Canadá, 20°) a Denis Shapovalov (Canadá, 14°) por 6-2 y 6-3